Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DIF capitalino expedirá cartilla de servicios; incluirá datos del menor y padres o tutor

Promulga el GDF ley de atención integral para el desarrollo de infantes

Estipula que deberá contribuir a la reducción de la pobreza y sentar bases de movilidad social

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 48

El gobierno capitalino promulgó la Ley de atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia en el Distrito Federal, con la cual se atenderá un universo de alrededor de 800 mil menores de cero a seis años.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, esta ley entrará en vigor dentro de 30 días hábiles posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es decir, el 12 de junio. Mientras las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública deberán publicar en un plazo máximo de 90 días hábiles, los servicios de atención integral que ofrecerá el gobierno capitalino a este sector de la población.

Para el cumplimiento de esta ley, el DIF-DF expedirá la cartilla de servicios, en la que se incluirán datos personales de la niña o el niño, así como de la madre, padre o tutor, y la lista de servicios proporcionados por el gobierno local a los menores de entre cero y seis años.

La cartilla se entregará en los juzgados del Registro Civil del Distrito Federal, y en las oficinas del DIF-DF, siendo los únicos requisitos para obtenerla: tener entre cero a seis años cumplidos, y que los padres, ascendientes o tutores, vivan en la ciudad de México.

Se establece que la política integral de atención a la primera infancia deberá contribuir a la reducción de la pobreza, promoviendo el desarrollo integral de las niñas y los niños en esta etapa, tomando en cuenta sus necesidades y características específicas, sentando con ello las bases para la movilidad social de este sector.

Las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública serán las responsables de establecer y ejecutar la política de atención integral, la cual tendrá como ejes: desarrollo físico y salud, nutrición, desarrollo cognitivo sicosocial y protección y cuidado.

Se remarca que el objetivo de esta ley es proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños en primera infancia, con lo que se busca propiciar su pleno e integral desarrollo, que les permita una mayor movilidad en el aspecto social, económico, político y cultural, contribuyendo a una mejor calidad de vida.