Capital
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apropiaron la Epopeya de los Sismos

Ocupan plazoleta en Reforma personas en situación de calle
Foto
Reparto de sobres de Suero Vida Oral a grupos vulnerables por las autoridades de la delegación CuauhtémocFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 48

Con sillones agujerados, colchones viejos, plásticos, lonas y todo tipo de desechos, un total de 90 jóvenes en situación de calle, que viven solos o en parejas, inclusive con bebés, se apropiaron de la plazoleta Epopeya de los Sismos, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, luego de ser desplazados de otros puntos de la ciudad.

Durante un recorrido ayer por la mañana, en la que autoridades de la delegación Cuauhtémoc, les entregaron una dotación de sobres de Suero Vida Oral, para evitar su deshidratación durante esta temporada de calor, los jóvenes sólo pidieron que cesen las agresiones en su contra y se les deje trabajar.

Hubo una asociación, el IASIS (El Instituto de Asistencia e Integración Social), que nos ayudó un tiempo, pero ya no los queremos aquí, expresó Víctor Manuel Quintero, uno de los mayores del grupo.

En su relato, frente al campamento, conocido como Las Casitas, por sus improvisados cuartos sobre la banqueta, se queja del constante maltrato de los policías y habla de las intenciones de sus compañeros y él de dejar este sitio.

Estoy sacando a mi esposa y mi chavo, porque aquí mordió una rata a mi bebé, ellos se están quedando en otro lado. Martín (de la delegación Cuauhtémoc) nos está apoyando para buscar otro lugar, y para que ya no le sigan haciendo daño a la bandita. Ahí adentro tengo tirado a uno, ayer un patrullero lo golpeó y lo dejó sangrando en la pierna. No se vale. Si nosotros nos ponemos rejegos es un delito. A poco ellos tienen más derecho que nosotros, reclamó.

María de los Ángeles está sola. Su pareja se encuentra en el reclusorio. Mi trabajo es juntar botellas de plástico, pero quisiera otra cosa, lo que sea para salir de aquí, apuntó.

Con su hija en brazos, Claudia sólo pide tener dinero suficiente para rentar un departamento. Ahorita mi pareja está juntando, para no estar aquí con ella, apenas tiene dos años dos meses, y es la que corre más peligro, porque aquí hay puros hombres, contó.

Jimena Martín del Campo, directora de Equidad Social de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que trabajan junto con el gobierno capitalino para habilitar un espacio tipo albergue para reubicar a los 90 jóvenes de este campamento.

Las autoridades tienen identificadas mil 300 personas en situación de calle, distribuidas en casi 40 puntos del perímetro delegacional.