Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió sangre con una variante genética que impide que el virus infecte a las células

Con trasplante de células madre intentan curar a niño con VIH

El paciente tiene 12 años, nació seropositivo y desarrolló leucemia

El objetivo es curar ambas enfermedades y demostrar que este es el mejor tratamiento para combatir el sida, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 2

Washington, 1º de mayo.

Expertos estadunidenses realizaron un trasplante de células madre obtenidas de la sangre de cordón umbilical, a un niño seropositivo que desarrolló una leucemia, para intentar curarle ambas enfermedades al mismo tiempo.

La sangre elegida correspondía a una donante con una mutación protectora conocida como CCr5d32, que brinda protección natural contra el virus del sida.

El trasplante se realizó el pasado 23 de abril, sin embargo, hasta dentro de 100 días no se sabrá si ha tenido éxito, explicaron los investigadores de la Universidad de Minnesota, en un artículo divulgado en la página digital del centro de altos estudios. Si el virus no se puede detectar en la sangre del niño, se retirará la medicación y si continúa indetectable podrían declararlo curado del sida, explican.

En el caso del niño al que se le trasplantó sangre de cordón umbilical con la proteína protectora, el equipo liderado por John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota, realizó un delicado procedimiento.

Una semana antes del trasplante fue sometido a quimioterapias y radiaciones para matar su sistema inmune y médula ósea. A continuación recibió la transfusión de sangre de cordón umbilical con la esperanza de que las células madre repararan su sistema inmune.

John Wagner indicó que aún cuando se desconocen los resultados, lo más esperanzador es que podrán demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento.

El éxito en este paciente podría obligar a los bancos de sangre de cordón en todo el mundo a identificar la cantidad de unidades de sangre de cordón con CCr5d32 que existe en sus inventarios. También se podrían encontrar nuevas formas de bloquear o alterar CCr5 para imitar esta variante protectora, expresa el doctor Wagner en la nota publicada en el sitio web de la universidad.

Hay personas con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance. El éxito en este paciente podría obligar a la comunidad científica a buscar estrategias potencialmente más seguras, como inducir la variante genética en las propias células madre de la médula de los pacientes, aseveró.

Los científicos desarrollaron el método basado en los resultados del llamado paciente de Berlín, un alemán que contrajo el VIH en 1995 y un año después le fue diagnosticada una leucemia. Tras un trasplante de médula ósea que además tenía en su sangre una variante genética de inmunidad al virus del sida, la persona fue curada de ambos males.

Aun cuando los especialistas consideran que por el momento, sería esta una opción muy agresiva para las personas con VIH que no tienen leucemia, sí sería importante que los bancos de sangre identificaran todas las unidades que tengan la variante de resistencia al virus.