Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la película más pequeña del mundo
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 2

Washington, 1º de mayo.

Científicos de IBM presentaron el miércoles la película más pequeña del mundo, una obra revolucionaria hecha con un potente microscopio que muestra los movimientos de los átomos expandidos 100 millones de veces.

Este cortometraje, que dura alrededor de 1 minuto y 30 segundos, se titula Un muchacho y su átomo y cuenta la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo y sigue sus movimientos, bailando y saltando.

Filmar, posicionar y dar forma a los átomos para crear una película de animación original es una ciencia exacta y completamente nueva, dijo Andreas Heinrich, científico de IBM Research.

En IBM no nos limitamos a leer libros sobre ciencia, la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica al tiempo que permite un diálogo abierto con los estudiantes y otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas y la ciencia, agregó.

Lo infinitamente pequeño

Para hacer esta película, los átomos son desplazados con un microscopio desarrollado hace algunos años por IBM, invento que le valió el Premio Nobel a sus diseñadores.

Este instrumento es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, los átomos, explicó Christopher Lutz, investigador de IBM.

El aparato no parece un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268°C. Es capaz de ampliar 100 millones de veces los objetos colocados en la placa.

La posibilidad de controlar la temperatura, la presión y las vibraciones a niveles tan específicos hace del laboratorio de investigación de IBM uno de los pocos lugares en el mundo, donde los átomos se pueden mover con tanta precisión, dijo Lutz.

La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los Récords como la animación más pequeña del mundo, según IBM.