Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos en exclusiva los derechos, dice a La Jornada el director del canal universitario

Desde el nuevo Teatro Mariinsky, TV UNAM transmite en vivo gala inaugural de ópera
Foto
Anna Netrebko, soprano ruso-austriacaFoto Cortesía de TV UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 4

Este jueves TV UNAM transmitirá en vivo la gala inaugural del Teatro Mariinsky II, desde San Petersburgo, en la cual participan el tenor español Plácido Domingo, la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko y varios exponentes internacionales de la ópera.

Valery Gergiev, en la dirección musical, conjuntará el talento de René Pape, Olga Borodina, Leonidas Kavakos, Ildar Abdrazakov, Alexei Markov y más de 500 artistas integrantes de la Vaganova Academy of Russian Ballet, el Coro de Niños de Capella de San Petersburgo, el Coro de Niños y la Orquesta Sinfónica de la Academia Mariinsky.

“Gergiev siempre ha estado preocupado y ligado con este tipo de proyectos; que grandes galas tengan versión televisiva. Quizá pocos recuerden una serie emblemática de la televisión cultural, que se va a trasmitir en el segundo semestre de este año, Todas las rusias, historia de Rusia a través de su música, bajo la conducción y la guía de Gergiev”, dijo a La Jornada Ernesto Velázquez, director de TV UNAM.

Respecto del concierto, informó: TV UNAM ha conseguido en exclusiva los derechos para transmitirlo en vivo; lo vamos a lanzar a las 11 de la mañana de México, con repetición a las 10 de la noche en el canal cultural de los universitarios; reúne obras desde Stravinsky hasta clásicos de Chaikovski y arias excepcionales. También se interpretarán obras de Mozart, Bach, Verdi, Rossini, Gounod y Bizet.

Velázquez aseveró que es tradición de la dependencia “hacer una producción propia, sólida, que se nutre de las actividades artísticas, del pensamiento y de las expresiones de los universitarios, pero que trata de tener una muestra muy representativa de la mejor televisión cultural del mundo… y en ese doble afluente se inscribe la exclusiva de esa gala inaugural”.

El nuevo recinto musical ruso, extensión de uno de los más importantes teatros operísticos, de ballet y música clásica del mundo, fue diseñado por la firma canadiense Diamond Schmitt Architects. El teatro principal tiene aforo para 2 mil personas. Para su apertura se proyectan tres días de celebración con la participación de artistas internacionales.

La gala desde el Mariinsky II Opera House también podrá sintonizarse por transmisión abierta digital en el DF y área metropolitana en el canal digital 30.2 y en 15 ciudades del país; el canal 255 de Sky, el canal 411 de Cablevisión Digital, el canal 265 de Total Play y más de 450 sistemas de televisión por cable de la República Mexicana, se informa en un comunicado.