Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ofrecer hasta cuádruple play porque tendrá más espectro, explica en un reporte

América Móvil prevé que una competencia más fuerte será un riesgo para su operación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 38

América Móvil envió su reporte anual 2012 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que identifica como factores de riesgo para sus operaciones la competencia que le representará el fortalecimiento de otros operadores como Telefónica, que podrían dar hasta cuádruple play, ante la posibilidad de tener más espectro y ampliar sus redes con rapidez.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim también señaló como riesgo para sus negocios los efectos que tenga la reforma en telecomunicaciones, por la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con más atribuciones, la instalación de tribunales especializados, la identificación de operadores con poder sustancial, y la desagregación de elementos de la red y el bucle local, entre otros.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el rezago en telecomunicaciones le representa a los mexicanos la pérdida de 30 mil millones de dólares al año, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Luego de conocer que el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones, el funcionario consideró que con las nuevas disposiciones legales resultado del Pacto por México, todos los mexicanos vamos a ser beneficiados, en competencia, cobertura, calidad y precios.

A su vez, las empresas de Carlos Slim –que serán las principales afectadas por la reforma constitucional a las telecomunicaciones– señalaron en su reporte a las autoridades del mercado de valores en México y Estados Unidos que la competencia en el sector aumentará, la industria seguirá tendiendo a consolidarse en respuesta a la necesidad de los operadores de reducir costos y obtener espectro radioeléctrico adicional. Esta tendencia puede provocar el surgimiento de competidores de mayor tamaño y con mayores recursos financieros y técnicos, promocionales y de otro tipo que compitan con nuestras empresas.

América Móvil puso de ejemplo a Telefónica, que cuenta con una importante presencia en México y Brasil, y es nuestro principal competidor regional.

Dijo que sus competidores podrán dar subsidios más altos a equipos celulares, ofrecer más comisiones a distribuidores, proporcionar tiempo aire o acceso a Internet de forma gratuita, ofrecer servicios a menor costo a través de paquetes de servicios de doble, triple o cuádruple play.

Advirtió que su capacidad para competir exitosamente dependerá de nuestra cobertura terrestre, la calidad de la red y servicios, tarifas, calidad de servicio, entre otros elementos.

Como consecuencia de la reforma constitucional señaló que la regulación de las tarifas aplicables a los servicios suministrados por los operadores podrían tener un efecto adverso significativo en la compañía al reducir los márgenes de utilidad.