Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo Carlos Cazalis presenta su libro hoy en la biblioteca José Vasconcelos

Documenta Occupy Sao Paulo la feroz batalla por un hogar

Desde los más ricos hasta los más pobres están buscando un espacio para ocuparlo, afirma

Este trabajo me ayudó a descubrir que estoy contento de estar en cualquier parte del planeta

Foto
En esta imagen, incluida en el volumen, activistas del Movimiento de los Sin Techo, en Sao Paulo, Brasil, esculpieron una silueta humana en el piso 22 de un edificio en el centro de esa ciudad, conocido como Prestes Maia. De acuerdo con una cifra de la ONU, hay más de 40 mil edificios abandonados en Sao Paulo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 8

Para el fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, su libro Occupy Sao Paulo, publicado con apoyo del Programa de Coinversión del FONCA y la editorial alemana Kehrer Verlag, “es una documentación urbana sobre la condición humana y su lucha por un hogar en una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo... por eso el título, porque es todo mundo, desde los más ricos hasta los más pobres buscando un espacio en su ciudad para acuparlo, porque el mercado inmobiliario es altísimo en Sao Paulo, más ahora que viene el Mundial y la Olimpiada se ha disparado de una manera impresionante. Pero igual ricos y pobres están ocupando espacio público”.

El génesis de Occupy Sao Paulo data del trabajo que el fotógrafo inició en 2005, cuando comenzó uno de los proyectos documentales más importantes en su carrera: The Urban Meta, el cual se centra en fotografiar, desde diversas perspectivas, las problemáticas y demandas que viven las grandes urbes del planeta cerca o rebasando ya los 20 millones de habitantes, y a las que actualmente se les conoce como megaciudades.

Entre acero y concreto

Sao Paulo, Teherán, Dhaka, Osaka, la ciudad de México, Lagos y el Cairo conforman, hasta la fecha, dicho proyecto que ha sido expuesto y publicado en diversos espacios internacionales, pero Occupy Sao Paulo es el primero que se edita como libro y lo presenta hoy en el vestíbulo del teatro de la Biblioteca México José Vasconcelos, donde estará acompañado por Patric Clanet, director adjunto del Instituto Francés para América Latina (IFAL), y la arquitecto Paloma Vera.

La idea inicial de este proyecto, comenta Cazalis: “Era registrar la ocupación de un edificio en el centro de Sao Paulo, que en 2005 era la mayor ocupación en Latinoamérica, pero poco a poco me fui involucrando con las historias de la gente que ocupaba el inmueble y me fui a registrar otros lugares del sur y del norte de la ciudad, hasta conocer la indigencia, que es muy evidente; además de las ocupaciones que hacen los ricos al oeste de la ciudad, sólo que ellos se encierran y ponen seguridad en los espacios que ocupan.

“En Occupy Sao Paulo están los distintos ámbitos humanos, como la lucha y/o deseo de la gente por tener un hogar en la ciudad, entre ricos y pobres; además la convivencia del ciudadano rodeado constantemente por un medio ambiente de acero y concreto, así como la indigencia como parte del ámbito urbano; las favelas de la zona este, las ocupaciones de edificios abandonados del centro de la ciudad, las ocupaciones en los limites de la ciudad, el deterioro de las zonas verdes, las historias de la clase alta en un auto éxodo a comunidades amuralladas y la reserva federal de indios Guaranís dentro de la ciudad, todo está contenido en el libro.”

El fotógrafo mexicano comparte aspectos de su trabajo en otras urbes y señala: “Después de la experiencia en Sao Paulo, me fui a vivir a Dubai y de ahí a Osaka, porque descubro que hay una especie de favela a las afueras de esa ciudad, que mide un kilómetro cuadrado, donde viven 50 mil personas segregadas, marginadas, alcoholizadas y manipuladas por la mafia. El gobierno no las toma en cuenta y sólo hay 10 Organizaciones no gubernamentales queriendo hacer algo por cambiar su situación. A partir de ahí me intereso por las urbes que están llegando a los 20 millones de personas y decido documentar las cinco más importantes, pero ya llevo ocho y la novena será Tokio. Se ha vuelto su propia ciudad el proyecto, que es Urban Meta, porque meta en latín es ‘lo que sigue’; por medio del proyecto cuestiono que más de la mitad de la humanidad desde 2007 vive en ciudades y la concentración mayor en las megaciudades, las cuales ocupan sólo el dos por ciento de la superficie del planeta y consumen el 65 por ciento de los recursos. Este proyecto es para ver cómo se ha concentrado la mayoría de la gente”.

De lo que se ha dado cuenta el Cazalis al retratar estas urbes es que: “Todas comparten los mismos problemas: urbanización descontrolada, escasez de agua, sobrepoblación y contaminación ambiental. Sin embargo, lo que más afecta a la población sicológicamente es estar rodeados de concreto todo el tiempo, no vivimos en un ambiente natural, sino en uno creado completamente por el hombre.

Problemas comunes

En el libro se cuestiona mucho cómo nos afecta en nuestra vida diaria esta situación... no sé cuando me dí cuenta de esto, creo que surgió de repente como cualquier proyecto fotográfico que inicias y le encuentras interés. Yo nací en la ciudad de México, a los cuatro años me fui a vivir a Río de Janeiro, después a Buenos Aires y también estuve viviendo en Nueva York... siempre he estado viajando y me gusta mucho la naturaleza, creo que por eso me dí cuenta.

En la charla, el fotógrafo confesó que este desarraigo que siente por haber vivido en distintos países sí se refleja en Occupy Sao Paulo: Creo que en este libro en particular, que habla del hábitat, de la búsqueda de una casa, es una búsqueda personal que me ayudó a descubrir que esa ansiedad que tengo no importa, porque estoy contento de estar en cualquier parte del planeta.

Cabe mencionar que una selección de estas fotografías fueron reconocidas con el primer lugar en la categoría de Temas Contemporáneos del premio World Press Photo en 2009.

Occupy Sao Paulo se presenta hoy a las 19 horas en el vestíbulo del teatro de la Biblioteca México José Vasconcelos, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico. Entrada libre.