Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alaska y Nacho Canut dividieron su álbum número 11 en Azul, Magenta, Amarillo y Negro

Con Cuatricromía, Fangoria explora la asociación entre colores y sonidos

Recurrieron a cuatro productores que colaboraron en igual número de canciones cada uno

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. a10

En el mundo, los sonidos refieren colores, y viceversa, por lo que los cuatro colores esenciales usados en las imprentas originan tonos inimaginables, lo cual ocurre también con lo sonoro, expresó Nacho, una de las alas del binomio español Fangoria, que integra con Alaska, persona y personaje imposible de pasar inadvertido, durante la presentaron su nuevo disco: Cuatricromía.

Este material salió al mercado mexicano el pasado 19 de marzo y es el cedé número 11 de la banda española. Es un álbum que se rige por los colores que forman la cuatricromía y, por tanto, cada uno representa uno de pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Este trabajo tuvo cuatro productores, cuya aportación dio relevancia a cada faceta.

Azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones Dramas y comedias, primer sencillo de este cedé; Piensa en positivo, Desfachatez y Para volver a empezar. La producción de estas canciones corren a cuenta de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

Magenta, bajo la responsabilidad de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Esta parte está dedicada a las canciones más influidas por el rocanrol, que en este caso son Tormenta solar perfecta, Rendez-vous espacial, Caprichos de un corazón estrafalario y Viaje a ninguna parte.

Amarillo contiene las canciones Errores garrafales, Peligros, Un robot no cree en Dios y Rompe la cadena. Es la parte en la que se busca un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

En Negro hallamos cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: Lo tuyo no es normal, Ecos de ayer, El mundo conspira contra mí y Cuatro colores.

Rock, tecno y electrónica, pero mezclados, con la libertad necesaria para hacer sentir los colores. Alaska indicó que prácticamente con estos cuatro elementos se logra lo que somos desde que empezamos. No teníamos ganas de grabar con un solo productor, aunque sí sabíamos que queríamos volver a trabajar con Sputnik. Lo de los colores fue una selección muy artificial, la verdad.

El rosa, agregó Nacho, tiene que ver con los años 60 del siglo pasado, con los Beatles, con los zapatos de gamusa rosa; yo soy más de lo leopardo, de lo negro gótico. El pop tiene que ver más con el azul, con lo más alegre.

Foto
Nacho y Alaska, el binomio español FangoriaFoto Cortesía de Sony BMG

Alaska dijo que el dueño de La Casa Azul fue el motivo de haber seleccionado ese color. Hicimos un juego con las cosas, pero todo está para la libre interpretación. De hecho, los colores fueron lo último que entró. Lo que sí: todo tiene que ver con el cuatro.

Alaska, de profundos ojos oscuros, añadió que sus seguidores encontrarán un disco con todo nuevo. Puede gustar o no, pero no hay condicionamientos, ni para bien, ni para mal. Creo que encontrarán algo que les guste por lo variado. Lo negro gustará más a los góticos. Para los que bailan a las cuatro de la mañana, hallarán un ritmo propio para ello. No estamos aquí para contentar a nadie, más que a nosotros mismos.

Alaska tomó aire para definir que el color más sensual puede ser el rojo, aunque para Nacho es el verde... y el rosa, pero el rojo no. El rojo tiene que ver con la guerra. aunque... creo que sería el blanco.

Alaska: Sensual es la oscuridad, Nacho: Pero en la oscuridad no ves nada. La sensualidad es muy difícil de definir, porque cada persona puede decir un color diferente. Para un vampiro sería el rojo, por la sangre.

De las influencias, Alaska dijo que van desde el punk, David Bowie, etcétera, pero nunca asimilas algo totalmente. Nacho agregó: Nos ha gustado Bowie, pero también Donna Summer, Los Panchos. Todo se mezcla y nuestra música ha pasado por etapas. El nuevo disco de Bowie nos ha gustado y él hubiera podido llamar a los productores de Lady Gaga o Madonna. Él es un artista... como un pintor. Picasso no tenía que seguir a nadie y Bowie tampoco. Hay artistas que hacen las cosas y ya, sin pensar en si van gustar, sin considerar la moda.

Personalidad propia

Los dos entrevistados afirmaron que no son impermeables a lo que va saliendo en música, “pero –acotó Nacho– no decimos que vamos a hacer lo que hace Lady Gaga para oírnos en la radio. No. En la radio si suena de una manera determinada te ponen, si no, no. No nos interesa sonar para que nos pongan en la radio. Nos gusta sonar como nos gusta. Si está de moda, bien, sino, no. Hay que tener personalidad propia. Además, queremos sonar de una manera que nadie más lo haga”.

A México, Alaska lo asoció con el rosa mexicano. Nacho: De la violencia... en España matan los toros y hay sangre. Torturan a los toros, ¡y es gratuito! ¡Y en nombre de la cultura! Acá por lo menos es de bandas.

Alaska consideró que uno tiene que decidir con qué se queda de cada cosa. Si lees en España las noticias sobre México, sólo hay un México, pero no es así. Hay que viajar y conocer para quitarse esos clichés.