Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario responsabiliza a guardias comunitarias y al Ejército

Ejecutan a hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 43

Morelia. Mich., 1º de mayo.

Jesús Torres Chávez, hermano de Luis Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, fue localizado muerto de al menos cinco disparos de armas de grueso calibre, incluido uno en la cabeza, informaron fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán.

Torres Chávez viajaba en una camioneta Toyota modelo 2013, por la carretera Buenavista-Aguililla, cuando hombres armados a bordo de dos vehículos lo alcanzaron y le dispararon. Las autoridades encontraron 20 casquillos de rifles AK-47 y AR-15.

El cuerpo fue hallado a las 7:30 horas en un predio de Pinzándaro, poblado ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán.

El alcalde –quien no vive en esta localidad desde finales de febrero, cuando productores de limón y ganaderos crearon las policías comunitarias con el propósito de terminar con el cobro de cuotas, extorsiones y secuestros perpetrados por la banda delictiva Los caballeros templarios– responsabilizó a las guardias civiles de la muerte de su hermano.

Luis Torres Chávez afirmó que el Ejército solapa a cerca de 100 sujetos que mantienen tomadas las instalaciones de seguridad pública municipal y la alcaldía. Dijo que él y su familia ya habían sido amenazados, y su coraje fue porque no les di las armas de la policía municipal, por lo que tuve que abandonar el pueblo.

En entrevista telefónica, el jefe de la policía comunitaria de La Ruana negó que sean responsables del homicidio. “No podemos entrar a Pinzándaro porque es terreno de ellos (Los caballeros templarios), y Jesús Torres Chávez era un narcotraficante que el mismo alcalde protegía”, dijo.

Sin autorizar que se revelara su identidad, dijo que la delincuencia los mantiene bloqueados: No tenemos gas ni víveres; tenemos que ir a Tepalcatepec o a Jalisco a buscar alimentos. El comercio está devastado y el presidente municipal, lejos de ayudar a su pueblo, nos abandonó cuando se inició la lucha. Hace días instaló un albergue en Apatzingán para quienes quieran irse, pero nadie va porque no pueden pasar.

El gobernador interino Jesús Reyna García declaró que familiares del edil Luis Torres Chávez fueron amenazados y el gobierno del estado les brindó apoyo para irse a un lugar más seguro. No tenemos conocimiento de que Jesús Torres Chávez haya recibido amenazas, dijo.

Reyna García aseguró que hay tensión en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec (donde también hay policía comunitaria), pero calificó las versiones de escasez de víveres de altamente dramáticas.

Comentó que las guardias comunitarias en Buenavista y Tepalcatepec son grupos armados que actúan al margen de la ley y que se han ido mermando.