Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acorralan durante el desfile oficial

Impiden manifestación de artesanos en Campeche
Foto
Policías de Campeche someten a Maricruz Pool Moo, una de las artesanas que ayer intentaron manifestarse con motivo del Día del Trabajo, en demanda de que les permitan vender sus productos en el centro histórico de la capital del estadoFoto cortesía José Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 43

Campeche, Camp., 1º de mayo.

Cerca de 200 agentes de la Policía Estatal Preventiva impidieron a un grupo de artesanos e indígenas mayas de la tercera edad manifestarse la mañana de este miércoles durante el desfile oficial del Día del Trabajo para exigir a las autoridades que les permitan vender sus productos en el centro histórico.

En el altercado no hubo lesionados ni detenidos, pero los antimotines retuvieron a los manifestantes entre vallas y patrullas durante más de una hora, mientras concluía la parada obrera oficial.

Tres artesanas de la agrupación Rescatando Nuestras Raíces Culturales treparon a las patrullas para externar su inconformidad, pero mujeres policías las sometieron y las obligaron a irse.

A las 9:30 horas, los artesanos e indígenas se apostaron en la calle 51, entre la 10 y la 12, con la finalidad de integrarse a la retaguardia del contingente de trabajadores.

Las mujeres, ataviadas con huipiles y encabezadas por Maricruz Pool Moo, llevaban cartulinas, mantas y utensilios para el baile Cabeza de cochino. Segundos después, cerca de 100 cadetes de la policía formaron una valla y les impidieron el paso.

Un par de turistas estadunidenses quedaron encerrados varios minutos junto con los manifestantes cuando, de la calle 8, cadetes y elementos de la policía turística colocaron vallas metálicas y dos patrullas para no dejarlos salir. Una unidad antimotines llegó a reforzar la doble línea.

El ambiente se tensó cuando Luis Antonio Che Cú y Maricruz Pool Moo, dirigentes de los inconformes, junto con algunos seguidores, lograron quitar una valla metálica.

Somos puras mujeres y queremos salir; nos están privando de la libertad. Ya basta de que pisoteen a los indígenas, gritaban mientras intentaban subir a una patrulla.

Las indígenas, los artesanos y Che Cú permanecieron encerrados hasta las 10:34 horas. El desfile había concluido y el gobernador de Campeche, el priísta Fernando Ortega Bernés, ya se encontraba dentro de su camioneta blindada.

Sólo queríamos participar en la marcha por la marginación contra los indígenas. Soy de Calkiní, soy artesana y no puede ser que el gobierno nos reprima, gritaba Maricruz Pool.

El desfile oficial duró alrededor de dos horas, con la participación de más de 9 mil trabajadores, la mayoría cetemistas y burócratas.