Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul no la ratificó, aduce el tribunal electoral estatal

Revocan alianza AN-PRD en QR; impugnarán ante tribunal federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 44

Cancún, QR, 1º de mayo.

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó este miércoles en sesión pública la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios locales del próximo 7 de julio, con el argumento de que el blanquiazul no ratificó la alianza oportunamente en asamblea nacional, como ordena la Ley Electoral del estado.

De acuerdo con lo consignado en el juicio JIN/012/2013 y en su acumulado JDC/008/2013, el Teqroo determinó que al no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, no ha lugar a tener por manifestada la voluntad de los partidos políticos para la realización de la coalición, quedando desde luego a salvo sus derechos para que participen en forma individual en el proceso electoral de este año.

La sentencia explica que el 19 de marzo PRD y PAN firmaron un escrito dirigido al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el cual le informaron su intención de coligarse para los comicios de julio, cuando se renovarán las 10 alcaldías y 25 diputaciones.

En el resolutivo, el Teqroo expone que el PAN anunció que el 2 de abril ratificaría la alianza en sesión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

No obstante, una comisión designada por el Ieqroo se trasladó el día indicado a las oficinas del PAN en la ciudad de México, a efecto de validar y verificar la reunión del CEN. Sin embargo, se les informó que la dirigencia nacional no sesionaría y que el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, dictaría unas providencias porque no podía convocar a los 52 miembros del CEN.

Por tal motivo, acotó el Teqroo, se deduce que el presidente de Acción Nacional, a partir de que tuvo conocimiento de la fecha en que debería sesionar el Comité Ejecutivo Nacional para ratificar los acuerdos de coalición con el Partido de la Revolución Democrática, contaba con la potestad de convocarlo para sesionar de forma ordinaria o extraordinaria, ya que en caso de ser necesario se le otorga la facultad de modificar la fecha fijada para las reuniones ordinarias, lo que no aconteció.

Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Teqroo, explicó que el artículo 106 de la Ley Electoral de Quintana Roo estipula las fechas específicas para que las coaliciones sean aprobadas. El presidente del PAN no convocó a sesión, aduciendo que no tenía tiempo. Hemos demostrado que tuvo al menos 12 días para convocar a los 52 miembros del CEN, apuntó.

Afirmó que no quedó acreditada la urgencia que el dirigente panista alegó como salvedad para no cumplir la ley electoral; además, la asamblea nacional no cumplió los requisitos ante notario público.

Detalló que el Ieqroo admitió de forma errónea la intención de coalición de PAN y PRD, pues dicha instancia no es una ventanilla que únicamente recibe documentos, sino está obligada a verificar todas las normas de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Las dirigencias estatales de ambos institutos anunciaron que impugnarán el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Autorizan postulaciones de coalición en Baja California

Al ratificar la sentencia previa de la sala regional de Guadalajara, la sala superior del TEPJF allanó el camino a la postulación de candidatos de la Alianza Unidos por Baja California.

Durante la sesión de ayer, resolvió un recurso promovido contra la presunta violación de disposiciones estatutarias del Partido Estatal de Baja California (PEBC), lo que complicaba la postulación de candidatos en las elecciones de julio.

Los magistrados consideraron que no se violó la democracia interna del PEBC, por lo cual se apobaron las postulaciones de la alianza formada por éste y PAN, PRD y Partido Nueva Alianza.