jornada


letraese

Número 202
Jueves 2 de Mayo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Sexualidad bajo la lupa
Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos
www.clam.org.br


El concepto de sexualidad es tan amplio que puede ser estudiado desde múltiples perspectivas. La investigación formal del tema en América Latina no comenzó con fuerza sino hasta los años ochenta, con lo que hoy, como tantas áreas del saber, continúa en construcción.
El Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) es un referente del conocimiento que se genera en torno a la sexualidad en la región. Creado en 2002, es un proyecto del Programa de Estudios e Investigaciones en Género, Sexualidad y Salud del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Brasil. Cuenta con puntos focales situados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.
Sus áreas de interés son los derechos y políticas sexuales, enfocándose en temas como aborto, derechos de los homosexuales, de las personas con VIH/sida y de las y los trabajadores sexuales; la cultura y los comportamientos sexuales, y los saberes sobre sexualidad, es decir, las teorías e investigaciones que han tenido como objeto el sexo.
El acervo del CLAM se encuentra disponible en internet, en tres idiomas: portugués, español e inglés. Está conformado por tres principales áreas: "Destacados" es la entrada al sitio, la cual incluye noticias, reseñas, entrevistas, semblanzas de académicos que estudian el tema y la información coyuntural sobre sexualidad. "Publicaciones e investigaciones" contiene los libros y los estudios que han generado los colaboradores del CLAM. Destaca la revista Sexualidad, Salud y Sociedad, que se publica cuatrimestralmente con artículos inéditos de investigadores especializados.
También está disponible la sección de "Cursos de formación", algunos de los cuales pueden tomarse en línea y otros, como la maestría y el doctorado en Salud Colectiva, deben cursarse en la UERJ.
El CLAM busca llegar a investigadores, activistas y tomadores de decisión interesados en fomentar el debate sobre la sexualidad y los derechos sexuales. (Rocío Sánchez)



Objeto de deseo, objeto violentado
Objeto 600
Dirección: Liliana Ramírea
Centro Cultural del Bosque
Sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas


El olor que se detesta, sueños rotos, cuerpos aplastados, gritos que nadie escucha y personas convertidas en objetos, son sensaciones que acompañan la vida de mujeres víctimas de la trata de personas.
La puesta en escena Objeto 600 aborda la dura realidad de mujeres que son obligadas a ejercer el trabajo sexual. El lenocinio y la violencia se convierten en situaciones de cotidianeidad. El sometimiento de mujeres a estas prácticas está en muchos lugares, el mundo lo sabe y generalmente se calla.
Este collage escénico de la directora Liliana Ramírez Silva, es el resultado de investigaciones con trabajadoras sexuales explotadas que abrieron su intimidad para contar el dolor de su pasado y presente, que las encadena a una vida que detestan.
"Recuerdo llorar en silencio mientras se turnaban… recuerdo a esos hombres, eran más de 40… yo solo quería cantar… ese día morí". Son palabras de una chica a quien, con engaños, le fue arrebatada su libertad y los sueños que la acompañaban.
De manera intensa, la obra ilustra el daño físico, psicológico y emocional de mujeres que ejercen la prostitución forzada. El estigma las cubre pues la sociedad las juzga sin saber qué hay detrás.
"No recuerdo qué hacía antes de ser prostituta", es la frase que ejemplifica el sometimiento que sufren (en ocasiones por parte de los padres) al ejercer el trabajo sexual a corta edad. Las lágrimas de las mujeres que ya no quieren seguir con vida adentran a un mundo en el que los consumidores
de mujeres se vuelven cómplices del maltrato.
"Cuando llegué a mi país tenía 20 años pero parecía de 40, me destruyeron"; historia que marca el proceso de migrantes víctimas del comercio sexual. Con energía en las palabras, esta obra traslada al escenario una realidad dura que evidencia el exceso de violencia en un "negocio" que lastima y deja una herida imborrable en niñas, adolescentes jóvenes y mujeres de edad adulta.
Esta dramaturgia del colectivo "La Causa Teatro" contribuye a una campaña en contra de la trata de personas. (Xochitl Celaya Enríquez)

S U B I R