Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evidencia la atomización sindical en el Día del Trabajo

Movilización obrera para exigir la renuncia de Macri en Buenos Aires
Foto
Manifestación de obreros en el Día del Trabajo, ayer, frente al Congreso argentinoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 32

Buenos Aires, 1° de mayo.

Hoy se vivió aquí un insólito festejo del Día de los Trabajadores con diversos actos, algunos de los cuáles sirvieron como lanzamientos de frentes políticos, evidenciando la dispersión sindical existente, después de la represión policial que dejó más de 50 heridos y decenas de lesionados en esta capital, el viernes pasado, y ayer en Córdoba contra trabajadores.

La presidenta Cristina Fernández Kirchner saludó a los trabajadores en su día y se solidarizó particularmente con aquellos que hoy atraviesan horas difíciles y tristes, y advirtió en su cuenta de Twitter sobre la necesidad de seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social.

Pero sin duda la fecha estuvo marcada por los sucesos del pasado 27 de abril cuando la Policía Metropolitana, dependiente de la alcaldía de esta capital, reprimió con inusitada violencia dentro del Hospital Psiquiátrico Borda a pacientes, enfermeros, médicos, trabajadores, periodistas y legisladores provocando más de 50 heridos.

Ante esta situación, este martes se registró una multitudinaria marcha de trabajadores de distintos gremios ante la sede del municipio capitalino, en demanda de la renuncia del jefe de Gobierno de la ciudad el empresario derechista Mauricio Macri, su ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro y otros funcionarios policiales. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) José Luis Matassa, exigió el juicio político a Macri y la renuncia de Montenegro,

Más allá de los matices, contra la represión del gobierno de Macri todos juntos los trabajadores decimos basta de represión, subrayó el titular de ATE-Capital, y advirtió que su gremio y todas las organizaciones no apoyaran ninguna construcción de edificios en hospitales públicos.

Estuvieron también la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en sus dos representaciones, el partido Miles, la organización Tupac Amaru, Los Pibes, La Cámpora, La Corriente Clasista y Combativa y otra organizaciones, que no estaban juntas precisamente hoy. Acompañaron también las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y organismos de derechos humanos.

Además, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, que denunciaron la situación de los periodistas heridos en el hospital golpeados y detenidos,

La de ayer, fue una de las más unitarias manifestaciones logradas en los últimos tiempos en esta capital y en el país.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la ciudad de Buenos Aires pidió informes a Macri sobre el operativo del viernes pasado, y recordó que en informes anteriores ya hemos advertido que la Policía Metropolitana es una fuerza creada en base a la doctrina de la Seguridad Nacional que ha enviado efectivos a los cursos ILEA, la nueva escuela de las Américas en el Salvador.

El acto de ayer resultó más genuino que todo lo que se produjo este Día de los Trabajadores.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló marcó serias diferencias con el camionero Hugo Moyano, dirigente de la CGT ahora opositora y dijo que el vínculo ésta roto por representar proyectos distintos. Nosotros estamos apoyando este modelo económico y Moyano hizo un partido político y está contra la presidenta.

Moyano sorprendió a todos viajando en un avión privado, cuyo valor de alquiler es cercano al medio millón de pesos (más de 96 mil dólares), para encontrarse con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, duro opositor a la presidenta, para invitarlo a formar un nuevo frente de oposición hacia las legislativas de octubre próximo. Hoy viajó a Córdoba y junto al gobernador peronista de derecha de esa provincia, José Manuel de la Sota, el diputado del derechista Frente Federal Francisco de Narváez y ex ministro de Economía Roberto Lavagna, lanzó un frente opositor Unidos para Cambiar en el que participan otros dirigentes derechistas.

En este atípico 1° de mayo la CTA, que dirige Hugo Yasky y que apoya al gobierno nacional, se reunió junto a otros importantes sindicatos, gremios y organizaciones sociales en la cancha del Club Racing en Avellaneda. Necesitamos unidad del campo popular y el movimiento sindical para defender lo que conquistamos e ir por más, dijo Yasquy.

También se habló de la necesidad de profundizar la distribución de la riqueza, la reducción del trabajo en negro (subocupación), las injusticias contra los pueblos originarios, y una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen.”Hacen falta muchas cosas, pero lo que está claro es que no van a venir de la mano de Macri, de la derecha, de los grupos económicos (…), por eso hay que ratificar el rumbo y apoyar al gobierno de Cristina Kirchner y criticar y pedir lo que falta”, manifestó el secretario general de la CTA.

En Plaza de Mayo y frente al Congreso hubo movilizaciones de pequeños partidos de izquierda ligados al trotskismo y la CTA opositora, lo que evidenció la atomización que atraviesan el sindicalismo argentino.