Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan un defensor público a Rodríguez, el otro general procesado

Se reanuda el juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 33

Guatemala, 1° de mayo.

El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt anunció este martes la reanudación del proceso, que había sido suspendido el 18 de abril por disposición de una corte superior.

El tribunal A de mayor riesgo que preside la juez Jazmín Barrios reactivó el juicio por los delitos de genocidio y deberes a la humanidad contra Ríos Montt, a quien se le leyó nuevamente la acusación, mientras el acusado se negó una vez más a declarar.

Ríos Montt debió pasar al estrado para dar su nombre y otros datos personales ante el tribunal, pero cuando Barrios le ofreció la palabra para declarar se abstuvo.

Junto a Ríos Montt también compareció el otro acusado por los mismos delitos, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto del ex jefe de Estado (1982-83).

El tribunal nombró a un abogado de la defensa pública, Otto Ramírez, defensor de Rodríguez, pues los dos letrados que lo defendían no se presentaron a la audiencia.

En acato a una resolución dictada la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC), el tribunal aceptó el nombramiento del abogado Francisco García como defensor de Ríos Montt, pero rechazó un recurso planteado por éste para anular todo lo actuado durante el proceso que se inició el 19 de marzo.

García fue expulsado por la juez Barrios de la audiencia el día que comenzó el debate, por lo que el defensor pretendía que todo lo actuado desde entonces se repitiera.

El tribunal resolvió que repetiría sólo la declaración de cuatro testigos que presentó el Ministerio Público sin presencia de García, en esa fecha. Hasta ahora fueron escuchados más de 100 testigos y peritos, quedando pendientes sólo seis para entrar a la etapa de conclusiones.

El sorpresivo cambio de defensor de Ríos Montt fue una de las acciones legales a las que la defensa ha recurrido para tratar de evitar o retardar el juicio.

Este martes fue el abogado de la defensa pública de Rodríguez quien pidió un plazo de cinco días para leer el expediente.

El tribunal, ante el pedido, decidió suspender la audiencia de este martes para dar tiempo al defensor y citó a las partes a reiniciar el debate el próximo jueves, después del asueto de este miércoles por el Día del Trabajo.

Barrios explicó que en la audiencia de este jueves analizará la solicitud del defensor público.

También indicó que este jueves espera que García informe sobre la comparecencia al tribunal de los testigos propuestos por la defensa pues el letrado adujo no haberlos podido convocar aún en virtud de que no tenía conocimiento de que se reanudaría el proceso.

El tribunal A de mayor riesgo convocó a las partes para la audiencia del martes después de que el lunes recibió nuevamente el expediente luego que la juez Carol Patricia Flores anuló el juicio el 18 de abril.

Flores se basó en una resolución de la CC para que se aceptaran pruebas de descargo que otro juzgado había rechazado. Sin embargo, la Corte determinó que el expediente debía ser devuelto al tribunal presidido por Barrios.

Los dos militares enfrentan cargos por la muerte a manos de militares de mil 771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte) durante el tiempo que Ríos Montt estuvo en el poder (1982-1983).