Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Una buena y una mala

U

na buena: los encapuchados desalojaron el edificio de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por desgracia, el saldo negativo es mucho mayor: protestas violentas en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Baja California y otras de menor impacto en Chiapas. Salvo en Oaxaca, donde se reportaron tres decenas de detenidos, en el resto de los actos las autoridades sólo procuraron contener a los inconformes.

El rector de la UNAM, José Narro, aceptó el diálogo, con personas identificadas.

La cosecha

En la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que su gobierno será aliado de los trabajadores, para lo cual mantendrá la estrategia de fomentar la creación de empleo formal y mantener la paz laboral. Los factores de la producción hemos comprendido que la pluralidad y la concertación son la fuerza motriz de nuestro avance, expresó el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, al tiempo que el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, manifestó la disposición de su central a mantener un diálogo abierto con los empresarios para concretar acuerdos en beneficio mutuo.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, calificó de positivo que el Senado aprobara la reforma en telecomunicaciones, pues con las leyes vigentes se generaban pérdidas para el país de hasta 30 mil millones de dólares al año. La iniciativa de reforma fue enviada para su ratificación a los congresos de los estados.

En la fase final del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados ratificó a su vez las reformas al artículo 16 de la Constitución que reduce el tiempo de arraigo e impone más requisitos a la autoridad para que apruebe ese tipo de medidas.

En comunicado conjunto, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, confirmaron que se mantendrán dentro del Pacto por México, siempre que el gobierno federal se comprometa a establecer condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

El PRI no quiere, no necesita, de ventajas mal habidas; gana, como lo ha hecho siempre, a la buena y bien. Así vamos a ganar el próximo 7 de julio, aseguró el presidente del tricolor, César Camacho.

A decir de testigos, cordialidad y entendimiento fueron características de la reunión del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes ratificaron disposición para consolidar la reforma política para convertir a la capital en un estado más de la República. Por la bancada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó la voluntad política de avanzar en ese sentido y se congratuló por la actitud de apertura y de respeto entre las partes. Ernesto Cordero (PAN) y Manuel Bartlett, (PT) también destacaron los principios de certeza, solidaridad y coincidencia para materializar la modificación en beneficio de los capitalinos.