Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañeros responzabilizan al gobierno del estado por la muerte del dirigente tzeltal

Alud de manifestaciones de apoyo tras el asesinato de Juan Vázquez Guzmán

Piden cesar las agresiones

Exigen la liberación inmediata del profesor Alberto Patishtán

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 1º de mayo.

En Chiapas siguen en cascada los pronunciamientos de organizaciones y comunidades por la muerte de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta en el ejido San Sebastián Bachajón, así como para repudiar la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés, y la urgente exigencia por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, que debió ser resuelta este martes 30.

El ejido de Tila, en la zona chol al norte del estado, señala como el verdadero responsable de la muerte del dirigente tzeltal al gobierno del estado, y con más responsabilidad en la Secretaría General de Gobierno, porque tiene años destruyendo la organización de adherentes de San Sebastian y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de Agua Azul. Los labriegos de Tila aseveran: En esa dependencia llaman a líderes corruptos y maleantes para ofrecer los programas y dineros, condicionados a hacer enfrentamiento contra quienes estamos organizados y resistiendo su proyecto de muerte. Recordaron que en diciembre de 2011 “a Juan lo quisieron meter preso pero no pudieron, por eso ahora lo mandaron matar.

El cobarde asesinato es porque el gobierno nos quiere intimidar y acabar por medio de sus mafias. No quiere ver creciendo nuestra lucha, pero lo que luchamos es para nuestros hijos, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, por eso pese a quien le pese, seguiremos.

El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa exigió al Tribunal Superior de Justicia del Estado la inmediata libertad del profesor Patisthán Gómez, acusado por delitos que no cometió como ha quedado plenamente demostrado, pues tenemos conocimiento de que el 30 de abril es el plazo para que dicho tribunal dicte su fallo.

El consejo repudió el asesinato de Vázquez Guzmán en Bachajón y demandó castigo a los responsables materiales e intelectuales. En particular, la organización costeña expresó desde Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Jiquipilas: Condenamos las agresiones y ataques de los malos gobiernos contra nuestros hermanos y hermanas zapatistas en San Marcos Avilés, y exigimos el cese a los ataques.

Los ejidatarios de Tila adherentes de la Sexta, que no han dejado de movilizarse por la restitución de sus tierras, usurpadas por abuso histórico del gobierno chiapaneco con la complicidad permanente de los tribunales federales y las sucesivas legislaturas estatales, se dijeron a su vez tristes y dolidos por su muerte de Juan, porque tuvo el corazón en la mano para la defensa del territorio y aprendió a luchar apoyando a sus compañeros. Vázquez cayó en la defensa de la tierra y territorio, destacan, y se identifican con los ejidatarios adherentes a la Sexta en San Sebastián: Nos hemos visto como la misma lucha como pueblos tzeltales y choles, compartimos una misma historia con los mismos opresores, que han sido los malos gobiernos, los hacendados y grandes empresarios, quienes comparten la ambición de ser dueños de nuestras tierras y nuestra gente.

Por su parte, la decena de organizaciones de la Red por la Paz Chiapas destacaron que desde 2007 el líder ultimado participaba en la defensa de su ejido, situación por la cual sostenía un amparo actualmente en revisión, y reportaron que el pasado 17 de abril, los ejidatarios de San Sebastián hicieron públicas nuevas amenazas por parte de autoridades del actual gobierno de Chiapas.

Finalmente, la Red contra la Represión destacó “los intereses de grandes compañías hoteleras y de turismo ‘ecológico’ por saquear la zona y despojar de su territorio a los habitantes originarios”, pues existen compromisos entre estos capos del capitalismo, llamados pomposamente empresarios, y los gobiernos federal y locales. Las instancias gubernamentales harán lo posible para mantener impune el crimen de Juan Vázquez. Sabemos que el gobernador Manuel Velasco Coello preferirá que los hombros de los indígenas lo carguen en andas por las calles, como sucedió a mediados de abril en Oxchuc.