Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en varios estados, por una ‘‘agenda política o contra la reforma educativa’’

Gordillo no recibe ningún apoyo material del SNTE en el proceso que enfrenta: Díaz

Los maestros ‘‘tienen derecho a participar en las movilizaciones porque vivimos en un país libre’’

Sin embargo, quienes no están trabajando con sus alumnos en las aulas ‘‘son una absoluta minoría’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 11

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no otorga ningún apoyo material a su ex dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, en el proceso abierto en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los cuales se encuentra encarcelada, aseguró el secretario general de ese gremio, Juan Díaz de la Torre.

Por otra parte, al referirse a los actos de colectivos magisteriales en diversas entidades los adjudicó a ‘‘una agenda política o contra la reforma educativa’’, a los cuales tienen derecho ‘‘porque vivimos en un país libre’’.

Pero ahí mismo enfatizó: ‘‘La inmensa, la absoluta inmensa mayoría de los maestros de México está cumpliendo su responsabilidad, está trabajando’’.

Y quienes no están en esa dinámica, añadió entonces, ‘‘son una absoluta minoría. (Pero) sin que esto signifique que no son importantes; al final somos maestros todos. La sociedad mexicana debe saber que los mentores mexicanos están comprometidos con su materia de trabajo, con sus niños, con sus jóvenes, con sus hijos’’.

Convocado a la residencia oficial de Los Pinos –con decenas de representantes de sindicatos y de líderes empresariales– a la conmemoración del Día del Trabajo, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del SNTE se refirió a quien hasta hace poco fue su lideresa absoluta sólo en los términos de los acuerdos del consejo nacional del organismo, realizado en Guadalajara, Jalisco, en febrero pasado, justo cuando la maestra Gordillo fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca.

El acuerdo, indicó Díaz de la Torre, fue pedir para ella, ‘‘como lo pediríamos para cualquiera’’, un juicio legal, ‘‘y a la presunción siempre en un estado de derecho de que antes de concluir el juicio no hay resultados’’.

También habló de las negociaciones salariales con miras al próximo Día del Maestro (15 de mayo). Las reuniones de la comisión nacional negociadora mixta SEP-SNTE son los martes y jueves, y ‘‘como sindicato estamos confiados en que tendremos una respuesta previa al día en que la República le rinde honor al magisterio’’.

Se buscan dos propósitos: fortalecer al sistema educativo con inversión para la enseñanza en infraestructura, equipamiento, capacitación y lo que demanda la sociedad para la transformación del sistema, y el otro, la aspiración de los trabajadores del magisterio de mejorar su calidad de vida.

Y aclaró: esta negociación de salario y prestaciones es sólo una y es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ‘‘porque somos quienes tenemos la titularidad de las relaciones laborales’’.

Se le preguntó si la respuesta del gobierno para el próximo 15 de mayo implicaría también afianzarlo a él como líder del sindicato. ‘‘¡Yo estoy legitimado! Soy legalmente el dirigente de los maestros por un mandato de nuestros órganos de gobierno (...) y porque tengo el respaldo de mis compañeros maestros, quienes me lo han expresado en todo este recorrido que estoy haciendo por el país. Estamos perfectamente legitimados. Mis compañeros maestros y yo. El sindicato no es una sola persona’’.