Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como en los viejos tiempos, sindicatos corporativos abarrotan la plancha

La seguridad social ‘‘está en riesgo’’, alerta la CTM en su retorno al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 12

La seguridad social en México ‘‘está en riesgo’’, advirtió la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la conmemoración del Día del Trabajo. Alertó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cada vez más lejano de servir a los 56 millones de derechohabientes; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene problemas por las numerosas casas abandonadas, por impagables y alejadas, y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generará pensiones de apenas 1.3 salarios mínimos para la mayoría de los trabajadores.

En este primero de mayo, en el que el sindicalismo corporativo del país –luego de muchos años de no hacerlo– llenó el Zócalo con sus gremios agrupados en el Congreso del Trabajo (CT), el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que esa central obrera está en contra de los grupos que quieren desestabilizar a varios estados y señaló que son ‘‘organizaciones fatalistas e iracundas’’ que irrumpen en la paz social.

Antes, el representante de la Federación Nacional Laboral de México, Jorge Martín del Campo, y Rafael Salgado Saldoval, secretario de promoción de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), plantearon que es necesario un ‘‘pacto con los trabajadores’’ que empodere el salario; denunciaron que la reforma laboral no ha cumplido con su encomienda de crear empleos, pero sí ha modificado condiciones laborales.

La celebración empezó temprano ayer en la plancha capitalina. El Sindicato Nacional de Músicos dio el toque artístico al acto; hubo un dirigible que circundó la plaza durante toda la movilización, así como matracas e incluso un gremio marchó a ritmo de batucada.

José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM, dijo que si en el siglo pasado la tarea fue la construcción de instituciones de seguridad social, ahora la encomienda es impedir que desaparezcan. En el IMSS, los grandes baches financieros acumulados prevén un quebranto a muy corto plazo, pues ya es notorio que los trabajadores padecen el retraso de intervenciones quirúrgicas, de estudios de especialidades y hasta de consulta, dijo.

En el SAR, de las 48 millones de cuentas registradas, solamente 18 millones están activas, y quienes logren llegar a obtener una pensión, la gran mayoría recibirá apenas 1.3 salarios mínimos en promedio, porque la gran masa laboral cotiza hasta 3 salarios mínimos. Las centrales obreras ‘‘exigen la recomposición de la seguridad social’’, dijo Carazo.

Marcharon 0la Confederación Obrera Revolucionaria, texileros, bancarios, de la radio y la televisión, Confederación Obrera Mexicana, del Infonavit, y la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, entre otros.