Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan por 48 horas la Plaza de la Constitución

Mentores de la CNTE preparan otras protestas para los días 6 y 15 de mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron impulsar, como parte de la intensificación de su lucha, una nueva movilización este 6 de mayo y preparar las condiciones para efectuar en la ciudad de México una marcha masiva el Día del Maestro.

Integrantes de la dirección política nacional (DPN) confirmaron que la decisión de último minuto de trasladar el plantón nacional indefinido –que tendría como sede el Zócalo– a la plaza Manuel Tolsá, frente al Palacio de Minería, fue resultado de una negociación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación (SG) para dejar libre por 48 horas la Plaza de la Constitución.

Juan Melchor, profesor de la sección 18 de Michoacán, explicó que el acuerdo es que para el próximo viernes o sábado estemos de regreso en el Zócalo, donde habían comenzado a instalarse los docentes que pernoctarán en casas de campaña y bajo techos de lona, como parte de las acciones contra la reforma educativa.

Respecto a su plan de acción, al iniciar la noche de este miércoles una reunión de su asamblea nacional representativa (ANR) –que hasta el cierre de esta edición aún había concluido–, los profesores disidentes buscaban un consenso en un documento con sus principales propuestas para un proyecto alternativo de educación que, de ser aprobado, será entregado hoy en la SG.

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9, explicó que las iniciativas de plan de acción incluyen la convocatoria a una marcha, este jueves, del sitio del plantón a las oficinas de la dependencia federal, y analizar el documento.

Entre los ejes centrales del proyecto, dijo, se incluye la demanda de abrogación de la reforma, así como la exigencia de convocar a un verdadero debate público sobre el modelo educativo nacional y la defensa de los planteles normalistas.

Juan Melchor, integrante de la DPN, detalló que las propuestas –que aún deben ser sometidas a votación de la ANR– incluyen solicitar a la SG que este jueves se reabra la negociación del caso Guerrero, y el resto de la agenda nacional con el magisterio disidente; de llegar a un consenso tanto entre los dirigentes magisteriales como con la SG retomaríamos de inmediato las negociaciones con el gobierno federal.