Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no se lastimarán derechos de los maestros

Descarta Osorio Chong que esté en riesgo la paz social

Hemos logrado entendimiento entre los grupos inconformes, sostiene

Foto
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense lanzaron ayer cohetones contra la residencia oficial del gobernador, en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, rechazó que existan riesgos de ruptura del ambiente de paz social por el conflicto universitario y otras expresiones de inconformidad recientes. No lo veo así. Todo lo contrario: creo que hemos venido trabajando en lograr un mejor entendimiento entre los grupos que se pueden llamar inconformes en varios puntos del país y que han encontrado eco en el gobierno federal, expresó.

Entrevistado al término de la ceremonia con motivo del Día del Trabajo y cuando el presidente Enrique Peña Nieto aún no salía del salón López Mateos de Los Pinos, admitió la comisión de acciones de disturbio en la capital del país durante la parada por el primero de mayo, pero afortunadamente son las menos, las muy menos (sic) y el resto de los trabajadores de México, de las organizaciones se está manifestando de una manera muy respetuosa.

Habló entonces de la concentración a temprana hora de ayer promovida en el Zócalo por la CTM, en la cual participaron unos 30 mil trabajadores. En total calma, tranquilidad, respeto, y así ocurrió con las de otras partes del país: sin novedad, incluso la de Guerrero.

A propósito de las manifestaciones de inconformidad de los maestros de esta entidad, Osorio Chong respondió: el propio gobernador ha dicho que seguirá adelante. Yo voy mucho a lograr los acuerdos, entendimientos.

Los maestros tienen que entender que no se les va a lastimar en lo laboral, en sus derechos, y que esta reforma educativa es de ganar-ganar: los jóvenes, los padres de familia, ganar ellos, quienes sin duda en su capacitación podrán elevar su ingreso y su posibilidad de representación en una escuela o en la dirección de las propias instituciones educativas.

Rodeado por decenas de reporteros, se preguntó al responsable de la política interior sobre el escándalo provocado por la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.

La investigación está en proceso en la Secretaría de la Función Pública, respondió, como lo ordenó el presidente (Enrique Peña) y ahí se tomarán decisiones. Fue, dijo, un hecho que reprobamos todos y que por supuesto tendrá que seguir su curso; primero en la investigación y luego en las decisiones.

Finalmente, con relación a la nota publicada por The New York Times respecto a la restricción de los trabajos de expertos estadunidenses en el accidente de las oficinas de Pemex en enero pasado, cuando sugirieron una bomba como causa de la explosión, el secretario Osorio Chong señaló: no sé de dónde este medio tome la información.

En las conferencias de prensa, indicó, estuvieron representantes de la embajada de Estados Unidos, expertos en explosivos, y que nos ayudaron junto con otras agencias de Inglaterra, de Canadá, del Politécnico, de la UNAM, a determinar los motivos de esa explosión. Pues ellos dieron incluso su aval respecto de lo que ahí se dijo. No escondimos nada, fuimos muy transparentes, y de ahí la amplia convocatoria a muchos a ayudar en la determinación de los motivos de la explosión.