Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su continuidad es responsabilidad del gobierno: Zambrano y Madero

Exigen PRD y AN agregado al pacto que garantice equidad

Por ahora seguiremos en las deliberaciones para que se cumpla la ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 17

Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, demandaron ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto elaborar un agregado al Pacto por México para garantizar la equidad en las contiendas electorales.

Luego de desayunar juntos en la colonia Condesa emitieron un pronunciamiento donde plantearon que el pacto es un instrumento útil, pero la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal.

El encuentro empezó a las 10 de la mañana y duró un par de horas. Después de la una de la tarde, la dirigencia del PAN difundió una fotografía en la que ambos dirigentes aparecen sentados en una terraza revisando unos apuntes.

Después difundieron un posicionamiento conjunto, donde expusieron que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil, pero se deslindan de su continuidad si persiste el conjunto de hechos denunciados por el uso electoral de los programas sociales por funcionarios priístas de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, acordaron que darán seguimiento puntual a las denuncias penales que ambos partidos han presentado, junto con el PT, contra diversos funcionarios públicos, y vigilarán que las demandas de juicio político contra la titular de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sean atendidas conforme a derecho.

Hace tres días, el PAN determinó condicionar su permanencia en el pacto al cumplimiento de una serie de puntos para evitar el uso de recursos de programas federales con fines electorales, demanda a la que Zambrano se sumó de inmediato.

Por ahora, dijeron en el pronunciamiento, continuaremos en las deliberaciones con el gobierno federal para que se creen condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

Ayer el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, asumió la presidencia temporal del Pacto por México. En tanto, el PRD aseguró que la renuncia de Robles y la separación deDuarte de la gubernatura de Veracruz serían señales claras de la disposición del gobierno federal de no desviar los recursos públicos.