Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán reformas educativa y al IMSS

Prevé Senado un periodo extraordinario en julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 20

El Senado cerró el segundo período de sesiones del primer año de la 62 Legislatura y abrió la posibilidad de convocar en julio a un periodo extraordinario para discutir los pendientes más importantes, entre ellos la legislación secundaria a la reforma constitucional educativa y la minuta con modificaciones a la Ley del Seguro Social.

Los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, intentaron que ayer mismo se aprobara esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados, por la que se intenta evitar reportes fraudulentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al obligar a los patrones a equiparar éstas con sus declaraciones de impuestos, pero el PAN se opuso.

Al clausurar el periodo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que es una legislación histórica en la que se aprobaron temas relevantes, como las reformas educativa y de telecomunicaciones. Sin embargo, faltaron otras, como la creación de la Comisión Anticorrupción, que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública y que está pendiente desde diciembre de 2012.

Gamboa y Barbosa adelantaron que habrá un periodo extraordinario; el perredista precisó que será en julio, porque es urgente la legislación secundaria que permita aterrizar las disposiciones de la reforma educativa para el próximo calendario escolar.

Durante la sesión del jueves, con la que cerró el periodo, se desahogó una agenda de 68 puntos, entre ellos, 42 dictámenes fueron aprobados, 10 iniciativas  y cinco puntos de acuerdo se turnaron a comisiones.

El pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear una comisión especial para dar seguimiento a los procesos electorales, cuyo objetivo será evitar que haya desvío de recursos y programas sociales en las 14 entidades en las que se celebrarán elecciones en julio próximo.

El presidente de esa comisión especial es el panista José María Martínez, y la integran el perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Patricio Martínez.

Además, el pleno aprobó la instauración de otras dos comisiones  especiales: la de Movilidad para los Trabajos Legislativos de la Cámara de Senadores,  que será presidida  por Jesús Casillas Romero, del PRI, y la de Desarrollo del Litoral del Pacífico, que encabezará  Raúl Morón Orozco, del PRD.