Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan diputados medalla al Mérito Cívico a Zabludovsky

Transitamos de los controles absolutos a libertad irrestricta
Foto
José González Morfín, Jacobo Zabludovsky y Francisco Arroyo Vieyra, en la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano al periodistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 21

Jacobo Zabludovsky recibió, el martes, la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri en una ceremonia en la Cámara de Diputados, en la que, desde la tribuna, el periodista agradeció la distinción que se le concedió sin otro mérito que haber ejercido el oficio durante siete décadas en que hemos transitado de los controles absolutos a la libertad irrestricta.

Conductor de 24 horas, noticiario estelar de Televisa en las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado, Zabludovsky afirmó que ahora incluso se abusa de esa libertad cuando se le interpreta como patente de impunidad para difamar.

Aun así, a pesar de los excesos, es preferible la multiplicación de las opiniones que la más leve restricción al derecho de publicarlas. No hay duda, en este México nuevo se vive mejor la libertad, definió.

La entrega de la medalla a Zabludovsky, quien actualmente conduce el programa de radio De una a tres, se realizó en una ceremonia solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al momento de argumentar los méritos para la entrega del reconocimiento, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hizo referencia al contexto histórico en que el comunicador ejerció el periodismo desde la televisión.

“El licenciado Zabludovsky –dijo–, por amor a la labor periodística decidió tomar el desafío y desempeñar, de acuerdo a sus convicciones, una profesión que hace décadas era limitada en todos sentidos”.

Porque, refirió, además de no gozar de las libertades de ahora, la tecnología de aquellos años, que prácticamente se resumía a una lente y a un micrófono, exigía de los comunicadores una preparación y dedicación que sólo sumados al talento permitirían destacarse entre otros.

El periodista expresó su gratitud a los diputados que lo postularon para recibir la medalla, pero también a los que no coincidieron con la nominación y votaron en contra, así como a los que se abstuvieron.