Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Hospital Infantil de México cumple 70 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 51

Victoria llegó al Hospital Infantil de México (HIM) Federico Gómez cuando tenía una semana de vida. El pronóstico era sombrío. A Socorro, su mamá, le habían dicho que la niña no podría moverse ni hacer nada por sí misma, que sería como un vegetal a causa del hipotiroidismo. Ya pasaron cuatro años desde entonces y Victoria es una niña normal. Tuvimos la suerte de llegar aquí, dice la señora, a este nosocomio que el pasado martes festejó su 70 aniversario.

Socorro está contenta porque con el tratamiento y los cuidados médicos, su hija tiene un desarrollo como el de cualquier otro pequeño de su edad y no como otros niños que le ha tocado ver, con retraso mental profundo, no se mueven y menos se paran solitos. Sabe de algunos que no tuvieron la atención médica que necesitaban al nacimiento o no les practicaron el tamiz neonatal, indispensable para un diagnóstico oportuno.

El martes fue el Día del Niño y festejo del HIM, el primer instituto nacional de salud, creado en 1943 junto con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las tres instituciones marcaron el inicio de la medicina moderna de México.

El HIM, dedicado a atender las enfermedades más complejas que afectan a la infancia, mantiene una actividad incesante. Así lo muestran sus estadísticas: 200 mil pacientes atendidos al año en consulta externa, es decir, 800 diarias; 35 mil atenciones en el área de urgencias; 6 mil egresos hospitalarios, de los que 3 mil son de cirugías, y el resto tratamientos diversos para control del cáncer e insuficiencia renal, entre otros.

José Alberto García Aranda, director del hospital, resaltó que la pediatría está en un gran momento con la posibilidad de realizar los diagnósticos de padecimientos graves en poco tiempo para ofrecer a los afectados el tratamiento que les permita recobrar su salud o al menos, mejorar su calidad de vida.

Y en el HIM todos colaboran, como en el Día del Niño: médicos, enfermeras y todo el personal que lo deseó se disfrazó de algún personaje para alegrar a los menores que están internados.