Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio termina el plazo para legislar sobre el tema

Crece el debate en Colombia sobre los matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 55

Bogotá, 30 de abril.

Aunque la clase política, con la bendición de la Iglesia católica, enterró un proyecto de ley para permitir en Colombia el matrimonio homosexual, el debate está lejos de cerrarse; por el contrario, amenaza con convertirse en dolor de cabeza para las autoridades.

Tras meses de debates que en alguna ocasión terminaron a puñetazos, el Senado colombiano finalmente rechazó la semana pasada, con una votación de 51 a 17, el proyecto presentado por el congresista Armando Benedetti, del partido oficialista de derecha La U, que enseguida calificó de homófobo al parlamento.

El texto había sido fuertemente criticado por el Episcopado, que incluso dirigió una carta a los senadores en la que les pedía defender la tesis de que el verdadero y único matrimonio es entre un varón y una mujer.

En Colombia, donde 80 por ciento de sus 47 millones de habitantes profesa el catolicismo, la Iglesia tiene gran influencia. Pero a la vez, el país destaca por la serie de reconocimientos a los derechos de las parejas homosexuales que desde los años 90 ha hecho la justicia.

La mayor parte de los senadores de La U se opusieron al proyecto, pese al compromiso del senador Benedetti. Uno de ellos, Carlos Soto, lo justificó diciendo que la sociedad colombiana no está sicológicamente preparada para asumir ese tipo de matrimonio.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pese a condenar la discriminación, mostró prudencia en la polémica y dejó a sus congresistas en libertad de votar de acuerdo con su conciencia.

El debate parlamentario surgió debido a un plazo que estableció la Corte Constitucional para que se legislase sobre el tema antes del 21 de junio de 2013.

Ahora, las miradas se dirigen de nuevo a la Corte, que ya en 2007 había reconocido a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales que a las uniones libres de heterosexuales.

La negativa del Senado ante el matrimonio homosexual no anula los principios ya acordados, y podría más bien convertirse en un galimatías.

El 21 de junio, a las 8 de la mañana, cuando las parejas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales vayan a notarías y juzgados a exigir que los casen, habrá caos, desorden y confusión porque habrá notarios que dirán que sí habrá matrimonio igualitario y otros que no, anticipó Benedetti.

Pero eso lo definirá la Corte Constitucional, explicó el congresista.