El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el embate neoliberal al artículo 27

L

a modificación del artículo 27 constitucional aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, para permitir que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en la zona antes prohibida de 50 kilómetros de litoral, se suma a la modificación al mismo artículo impulsada por Salinas de Gortari, que abrió la posibilidad de venta de las tierras ejidales. Estas modificaciones (y las que se avizoran con motivo de la reforma energética) desnaturalizan el contenido nacionalista del artículo 27, heredado de la revolución campesina y popular de 1910-1920, y que hoy es sometido a un nuevo embate neoliberal.

Lo que dicha reforma constitucional provocará es una enorme apropiación de nuestras playas por parte de empresas e individuos extranjeros, mayoritariamente estadunidenses, con la consiguiente pérdida de soberanía de los accesos costeros y la apropiación extranjera, hoy inmobiliaria y en el futuro de todas las actividades pesqueras, turísticas y petroleras asociadas a las costas mexicanas.

Los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional en la UAM-Xochimilco repudiamos esta reforma constitucional y hacemos un llamado a todos los mexicanos y a los senadores para rechazarla.

Comité del Morena en la UAM-Xochimilco, Pedro Humberto Moreno Salazar

Cuestiona que se aparten lugares para estacionar

A la diputada Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF:

Estoy en espera de su respuesta a la carta publicada en La Jornada el pasado 15 de abril, en la cual solicité su apoyo para quitar definitivamente de la delegación Benito Juárez los obstáculos que impiden estacionarse en las calles, sin que hasta ahora haya obtenido su atención.

Diputada, insisto, si todos pagamos impuestos para el mantenimiento de la infraestructura urbana es injusto que unos cuantos aparten lugares para estacionar sus automóviles (y en muchas ocasiones apartan más de un lugar) cuando en muchos casos poseen una cochera o cuando estos lugares apartados no están ocupados a lo largo del día y no permiten que nadie más se estacione.

Mauro Ortiz

Aclaración del SNTPGR

El pasado domingo 28 de abril, el reportero Gustavo Castillo publica una nota en que se menciona que por decisión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la dependencia suspendió la aplicación de exámenes de confianza para los trabajadores de base, y únicamente se aplicarán al personal operativo de la institución, indicaron integrantes del sindicato nacional de trabajadores de esa institución (SNTPGR).

Deseamos aclarar que en ningún momento integrantes del Comité Ejecutivo que me honro encabezar han realizado dichas declaraciones al reportero en mención, ni a ningún otro, ni tampoco, lo que menciona en el párrafo cuarto de la misma nota: según la información proporcionada por integrantes de la dirigencia del SNTPGR, el acuerdo para que se cancele la aplicación de exámenes de confianza a los sindicalizados se logró luego de muchas sesiones de negociación con la Oficialía Mayor, ya que ello significará una reforma a la Ley Orgánica de la institución.

Queremos dejar en claro que en ningún momento ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República hemos realizado declaración alguna al respecto.

Humberto Nava Genera

Caminata por los derechos de los migrantes

Invitamos a los lectores de La Jornada a la Caminata por los derechos de los migrantes que diversas organizaciones realizaremos hoy, 3 de mayo, de la embajada estadunidense a la Estela de paz (Estela de Luz), donde colocaremos una placa en memoria de quienes han fallecido intentando cruzar fronteras para alcanzar una vida digna.

La actividad constituye un reclamo a los gobiernos de México y Estados Unidos para que modifiquen sus políticas migratorias, tal y como lo señala la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes firmada el pasado 18 de diciembre de 2012 por un centenar de organizaciones y personalidades. La declaración puede ser encontrada en la página: accion migrante.

Campaña Acción Migrante, Asamblea Popular de Familias Migrantes, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #Yosoy 132–migración y Serapaz. Responsable: Víctor García Zapata.

Invitaciones

México en Wikileaks

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la presentación del libro México en Wikileaks. Wikileaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, con la participación de Pedro Miguel. Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Las reformas estructurales y sus consecuencias

Comité Territorial de Morena Santa Úrsula Coapa y Jóvenes Morena Coyoacán invitan a a la plática Las reformas estructurales y sus consecuencias, impartida por el compañero Pedro Miguel, articulista del periódico La Jornada. Sábado 4 a las 15:30 horas en la calle de San Federico esquina San Alberto, colonia Santa Úrsula Coapa. Tendremos mesa de afiliación a Morena, trae tu credencial de elector.

Josué Alvarado, Claudia, Leticia, Elizabeth, Benito, Santiago, Susana y Yair.