Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México y Francia coproducirán la película, adelanta Mariano Rodríguez a La Jornada

Llevan al cine las vicisitudes de los sobrevivientes de comando del Che

El libro del periodista, Escape a balazos, publicado por Random House, es el primero en narrar los momentos díficiles de seis guerrilleros desde la batalla de la Quebrada del Yuro, Bolivia, hasta su arribo a Cuba, explica

Todavía hay mucho por aprender de Ernesto Guevara

Foto
Mariano Rodríguez Herrera, historiador y periodista cubano, durante la charla con La JornadaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 3

El libro Escape a balazos: los sobrevivientes del Che, escrito por el periodista e historiador cubano Mariano Rodríguez Herrera, es el primero que mediante una mezcla de crónica, diario y memorias, narra la historia y las vicisitudes de los seis guerrilleros sobrevivientes que comandaba el legendario Ernesto Che Guevara en Bolivia, será llevado al cine, adelanta el autor a La Jornada.

Todos conocemos el trágico destino del Che Guevara, pero pocos saben sobre las penurias que atravesaron los seis combatientes que sobrevivieron al violento y memorable enfrentamiento del 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro, Bolivia, donde el revolucionario fue herido y capturado junto con un grupo de guerrilleros dirigidos por él.

Dividido en dos partes y un prólogo, el libro relata esa batalla y la vida de los tres cubanos y los tres bolivianos sobrevivientes: Harry Villegas Tamayo (Pombo), Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), Guido Peredo (Inti), el Ñato y Darío, respectivamente.

Trata de cómo lograron escapar al anillo que les habían tendido miles de hombres y de los combates que tuvieron que librar para romper una y otra vez los cercos que el ejército les tendía.

Detalla los miles de kilómetros que debieron recorrer para llegar a la capital boliviana, La Paz, posteriormente a Chile y después a Manila, es decir Cuba, nombre adoptado para designar su último destino.

Todo les faltó, menos balas

“Dicha historia será llevada al cine, con la dirección del mexicano Everardo González. Con la producción de Mariana Omaña, se espera empiece a rodarse el último trimestre de 2013. Será filmada en Bolivia y México y editada en Francia, ya que será una coproducción entre México y el país galo, pues en la cinta aparecerá Régis Debray, el escritor y filósofo francés que estuvo con el Che en la guerrilla y permaneció tres años, ocho meses preso”, comentó Rodríguez Herrera (Camagüey, Cuba, 1936), quien también conoció a Guevara y combatió como integrante del movimiento clandestino cubano contra la dictadura de Fulgencia Batista.

Escape a balazos: los sobrevivientes del Che forma parte del libro Diario de guerra, publicado en abril de 2012, que incluye la segunda parte del testimonio de Benigno. Ahora es puesto en circulación con el sello Random House Mondadori, en edición de bolsillo.

De visita en México y en charla con La Jornada, el autor explica: El libro da cuenta de los últimos días de ese grupo de combatientes guerrilleros, a partir del enfrentamiento en la Quebrada del Yuro.

Del título, que puede parecer el de una novela del oeste, no encontré otro mejor que fuera más adecuado que ese, comenta Rodríguez Herrera.

Desde el día 8 de octubre hasta que ellos llegan, varios meses después de recorrer alrededor de 6 mil kilómetros, por la cordillera de los Andes, ellos fueron constantemente perseguidos por el ejército, batiéndose con los soldados. Por eso es que se trató de un escape a balazos.

El protagonista de esta crónica y estas memorias, Benigno, una vez me dijo, rememora el autor: Lo único que nunca nos faltó, fueron balas. Porque en cada combate caían varios soldados y los guerrilleron tomaban las balas de los militares. Les faltó comida, agua y medicinas, pero nunca las balas.

Hay que imaginar y pensar, cómo habrá sido esa travesía. De los cubanos, Benigno tenía un balazo en la espalda y Pombo tenía uno en una pierna; el único que no tenía un balazo, era Urbano.

Cumplir con lo acordado

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Bolivia, añade el ex guerrillero Mariano Rodríguez, tenía miembros en Chile, que la más importante era Beatriz Allende, hija de Salvador Allende, quien fue la que esperó a los sobrevivientes en la frontera con Bolivia.

De su recorrido, si alguien sigue paso a paso su travesía, allí cada día era un momento decisivo, relata Mariano Rodríguez Herrera.

“El momento más triste del libro, para todos ellos, es el día que hieren en la columna vertebral al Ñato.

Ellos habían acordado viajar en parejas (un cubano y un boliviano) y que en las circunstancias que se encontraban, no podían cargar con ningún herido, tampoco dejarlo, porque podía ser capturado y torturado. El acuerdo implicaba que si había un herido, su pareja tenía que matarlo.

“El momento fue muy duro y conmovedor. Ñato le dijo a su compañero: ‘Hermano, cumple con lo que acordamos. ¡Qué, te me estás apendejando!’”

Rodríguez Herrera es también autor de los libros Las huellas del Che Guevara (2002), Tania: la guerrillera del Che (2006), Diario de guerra (2012) y Che para principiantes (2007).

Escape a balazos: los sobrevivientes del Che “es el primer” volumen que se hace sobre los sobrevivientes y también la primera película. “A través del todo el libro, uno descubre que constantemente, y más en los momentos difíciles, recuerdan y piensan en el Che. Ellos dicen: ¿qué haría el Che, en estos momentos?, ¿cómo actuaría?, y eso es una enseñanza, no sólo para los jóvenes, sino para todo el mundo, pues todavía hay mucho que aprender del comandante Che Guevara”, concluye Rodríguez Herrera.