Economía
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Disminuyó Peña Nieto 10.4% el ritmo del gasto aprobado en 2013
Foto
Rodrigo Barros, titular de la unidad política de ingresos tributarios, y Ernesto Revilla, titular de planeación económica de la SHCP, durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2013 Foto Roberto García Ortiz

En el primer trimestre bajó en $65 mil 661 millones para quedar en 854 mil 365 millones

A pesar del crecimiento de 1% del PIB en enero-marzo, Hacienda no modifica su proyección de 3.5% anual

Desde diciembre se observa una desaceleración económica, reconoce la SHCP

Víctor Cardoso
Caen 10% las remesas en el primer trimestre
Deterioro de los indicadores económicos, pronostican analistas del sector privado

Débil demanda interna y la economía mundial podrían obstaculizar crecimiento, refieren

Mejorará en los próximos seis meses el clima de negocios en el país, según encuesta del BdeM

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
El peso se fortalece luego que el BdeM negó que bajará la tasa referencial

Cierra en 12.17 por dólar; avance de 0.25% respecto del miércoles

Pocos bancos concentran el mercado de tarjetas

El mercado de tarjetas de crédito en el país presenta índices concentración elevados entre unos cuantos emisores de plásticos, lo que hace impostergable una mayor competencia basada en la movilidad de los usuarios y no en promociones; mayor transparencia de la información que se maneja; eliminar barreras al cierre de cuentas asociadas con ese tipo de servicios; menores tasas de interés y perfeccionar el marco legal para mitigar el riesgo de no pago.

Reuters
Víctor Cardoso
En huelga, 50 mil trabajadores de ramas metalúrgica y electrónica en Alemania

Exigen a más de 100 empresas mejorar la oferta salarial, informó el sindicato IG Metall

El gremio más grande del país reclama aumento de 5.5% para 3.7 millones de empleados

Por transparencia en sus finanzas, Moody’s otorga nota A3 a Zacatecas

Toma en cuenta moderada deuda y restructuración de créditos

Reuters
Lanzan Banorte-Ixe y Los 40 Principales tarjeta con causa social

Banorte-Ixe y Los 40 Principales México dieron a conocer la Tarjeta 40, la primera tarjeta de crédito con causa social dirigida a jóvenes con actitud, cuyo uso permitirá apoyar causas sociales que los mismos tarjetahabientes elegirán. Presentada por los conductores Faisy y Bazooka, Tarjeta 40 destinará uno por ciento de la facturación por su uso a un fideicomiso que financiará los proyectos de salud, medio ambiente o de ayuda a la comunidad, que un trimestre antes de que concluya cada año serán elegidos por votación de los tarjetahabientes para recibir los recursos acumulados. Para muchos jóvenes esta asociación representa la posibilidad de obtener su primera tarjeta de crédito, la cual tendrá beneficios, seguros al viajar, seguridad frente a posibles cargos por robo o extravío de la tarjeta, flexibilidad para controlar y administrar sus gastos en forma sencilla a través de Internet o celular y una variedad de promociones, descuentos y meses sin intereses, dijo José Gerardo Aguilar y Maya, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Banorte-Ixe Tarjetas. Cada año serán entregados los recursos para apoyar una causa distinta. La votación para elegir el proyecto que recibirá los recursos de apoyo se llevará a cabo en la página www.tarjeta40.com tres meses antes de que concluya el año.

Grupo Financiero Banamex reinvierte utilidades en México

Ante el anuncio de nuevas inversiones por parte de algunas instituciones financieras, el Grupo Financiero Banamex refiere que su política desde hace más de 10 años ha sido reinvertir anualmente sus utilidades. El director de Ejecutivo de Planeación Financiera de la institución, Luis Miguel Rodríguez, precisó que desde la integración con el estadunidense Citi, Banamex ha invertido 120 mil millones de pesos provenientes de sus ganancias netas. Es una inversión que se ha hecho consistentemente, año tras año, por más de una década; para nosotros ya es normal, no es un acto que se dé por algunos periodos, argumentó el directivo. De acuerdo con el director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, lo que resume el monto de las inversiones en el país es el capital contable y el de Banamex asciende a 167 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 17 mil millones más que cualquier grupo financiero. Así, tenemos la inversión más grande que cualquier grupo financiero en México, con una distancia superior a los 15 mil millones de pesos, invertido en activos fijos, manifestó en conferencia.

De la Redacción
Notimex
Juez de Mexicana pospuso hasta el martes su resolución sobre el convenio concursal

La SCT podría vetar los acuerdos que presente el conciliador, advierte abogado

Tamaulipas invertirá $5,500 millones en fortalecer infraestructura portuaria

Impulsa sistema integral entre Matamoros, Tampico y Altamira

Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Pemex rescata ahora un astillero español en quiebra en Galicia

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero español en quiebra Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intención donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición de 51 por ciento de la instalación industrial localizada en Vigo, Galicia, España. La petrolera mexicana desembolsó inicialmente 161 millones 430 mil pesos, equivalente a 10 millones de euros, para atender las necesidades de trabajo. El astillero HJB fue fundado en 1892, y desde los últimos años enfrentó una gran crisis por un débito acumulado de 74 millones de euros, que se adeudan a diversos acreedores, entre ellos a centenares de pequeñas y medianas empresas que fueron proveedores de la compañía después de que fue privatizada en 1997, hace 17 años. Con esta operación nuevamente Pemex sale al rescate de una empresa española al capitalizarla, tal y como ocurrió a finales de agosto de 2011 con el aumento de participación en la propiedad de la petrolera ibérica Repsol, inversión que hasta el momento ha significado solamente pérdidas para la paraestatal mexicana. Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Pemex, señaló que a diferencia de la administración pasada, ahora sí se informó de la operación al consejo de administración de la petrolera.

ProMéxico atrajo inversiones por 3 mil 402 mdd en 3 meses

La inversión extranjera directa (IED) que logró atraer ProMéxico durante el primer trimestre de 2013 ascendió a 3 mil 402 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto al monto registrado en igual periodo del año pasado, aseguró Alejandro Delgado, encargado de despacho del organismo. La meta de ProMéxico para este año es captar 20 mil millones de dólares de IED en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros, señaló el funcionario, a cargo de ProMéxico desde que su director general Ernesto de Lucas Hopkins renunció el 20 de abril, convirtiéndose así en la primera baja del gobierno actual. Alejandro Delgado sostuvo que ProMéxico captó 17 mil millones de dólares de IED el año pasado para diversos proyectos, pero debe aclararse que sólo son anuncios de inversión que se concretan a lo largo de varios años. Así, el registro del organismo sobre capitales foráneos difiere de los emitidos por Secretaría de Economía y el Banco de México, los cuales informaron desde febrero que la IED de 2012 fue de 12 mil 659.4 millones de dólares, lo que representó un desplome de 34.9 por ciento en comparación con 2011.

Israel Rodríguez
Susana González G.
Afp y Reuters