Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta comisión que Peña se incorpore al consejo tricolor, “como hacen PRD y PAN”

Avalan en el IFE reforma a estatutos del PRI; podrá buscar más IVA y apertura de Pemex

Es casi un hecho que el Consejo General también dé luz verde a las modificaciones priístas

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 14

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este jueves las reformas del PRI a sus estatutos, programa de acción y declaración de principios, realizadas durante la pasada asamblea nacional del partido.

Aunque aún falta el aval del Consejo General del IFE –lo que se da por hecho–, dicha resolución abre la puerta para que el tricolor pueda plantear la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado y discutir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos.

Prácticamente sin debate, la comisión encabezada por Lorenzo Córdova avaló igualmente las polémicas reformas a los artículos 70 y 89 de los estatutos del PRI, mediante las cuales se incorpora al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Consejo Político Nacional del partido.

En su momento criticada por los partidos de oposición, el razonamiento para darle el aval es que esa misma disposición –del Presidente de la República como parte de los órganos directivos partidistas– está incluida en los estatutos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, lo que es un precedente legal. Se espera que la aprobación definitiva de estas modificaciones se realice la próxima semana.

En su pasada asamblea, el PRI aprobó las reformas a sus documentos básicos, que contemplan la posibilidad de que los diputados y senadores priístas puedan impulsar una reforma hacendaria integral sin tabúes en las opciones.

Aunque no está explícitamente mencionado, esto se traduce en que el PRI podrá negociar en el Congreso de la Unión incorporar el IVA a medicinas y alimentos, algo que históricamente se había resistido a modificar.

En relación con la reforma energética, el cambio de estatutos fue más explícito al considerar la apertura del sector a la iniciativa privada, lo que permitiría al gobierno de Peña Nieto impulsar reformas que permitan mayor participación del capital privado en este sector.