Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación con la SG desactivó movilización prevista

Transportistas federales estaban dispuestos a bloquear el DF

Rechazan nueva ley; legisladores desconocen el sector, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 24

Transportistas federales amagaron ayer con ingresar masivamente a la ciudad de México, en protesta por la nueva ley del sector, que –afirman– afectaría a miles de personas cuyo único ingreso es una sola unidad.

Sin embargo, una negociación de última hora en la Secretaría de Gobernación (SG) logró desactivar la protesta que habría provocado caos vial al menos en los cuatro principales ingresos a la capital del país.

En momentos en que se iniciaba la visita a México del presidente de Estados Unidos, los representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) advirtieron que había cientos de vehículos listos para actuar.

La SG les prometió establecer el próximo lunes una mesa de negociación con funcionarios de esta dependencia, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal.

El nuevo marco legal, aprobado por la Cámara de Diputados, prevé –entre otros aspectos– la prohibición para circular a vehículos anteriores a 1993.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la AMOTAC, dijo que la ley fue elaborada con total desconocimiento del sector, en especial porque se pondera el año y no las condiciones de los vehículos, además de que este sector se enfrenta a una crisis económica, de astringencia de créditos y, por otra parte, a una competencia desleal con las grandes empresas transportistas.

Queremos demostrar que los argumentos que presentó la Cámara de Diputados son totalmente erróneos, dijo.

–Ustedes bloquearían las carreteras? –se le preguntó antes de la reunión en la SG.

–Así es. No le veo el chiste de que este señor Obama venga o por qué lo debamos respetar.

Tras el encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, señaló que en esta dependencia se mostraron preocupados por la movilización masiva de vehículos.

Además del encuentro programado para el lunes, se pedirá al Senado el rechazo a la ley, al tiempo de que la Policía Federal se comprometió a brindar apoyo a los transportistas que son sujetos, comentó, de toda clase de agresiones, lo mismo de las autoridades que de los delincuentes.

Estamos dispuestos a sentarnos a negociar el lunes, pero si nos hacen otra jugada ya no habrá negociación, y tampoco habrá aviso. Simplemente vendrá una movilización fuerte, advirtió.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones acudieron abogados de la dirección jurídica y de la Policía Federal asistió el comisario Eduardo Fragoso, director de operativos de esta instancia.