Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Hoy, marcha por el Día Mundial de la Liberación de la Mariguana

¡P

achecos Unidos jamás serán torcidos! es una de las consignas verdes (creación y recopilación del poeta Luigi Amara), que se incluyen en el volante promocional de la 13 Marcha Cultural Día Mundial por la Liberación de la Mariguana 2013, que se celebra hoy a partir de las 15 horas; saldrá de la Plaza de la Solidaridad y concluirá en el Monumento a la Revolución. Algunas de las demandas de esta marcha son: respeto a los derechos de los usuarios cannábicos, (incluido el autocultivo), educación e información basada en estudios científicos, cambiar las políticas criminalizadoras por dinámicas democráticas hacia el uso de drogas y garantizar el libre acceso de la mota a pacientes con enfermedades incurables, así como la investigación de otros usos en la medicina y en la industria. En esta ocasión, esta tradicional celebración, que ocurre simultáneamente en cerca de 300 ciudades del mundo, se inserta en un muy alentador panorama internacional, que entre otras realidades incluye la liberación para usos recreativos de la mariguana en dos entidades de Estados Unidos. Sin embargo en nuestro país sigue vigente una cada vez más confusa política prohibicionista.

Consignas mariguanas

El poeta Luigi Amara, quien también es estudioso de la cultura de las drogas, ha dedicado parte de su trabajo a escudriñar el mencionado tema; vale la pena citar aquí algunas de las consignas que ha inventado o recopilado en un tiempo reciente: Evita el cataclismo: ¡Cultívala tú mismo!; ¡Pachecos Unidos jamás serán torcidos!; “Liberen a la mota, la bacha no se agota”; “De Mérida a Los Mochis, ¡todos tenemos monchis!”; ¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!; La ley tiene un hueco: ¡derechos al pacheco!; “Un toque en la mañana y adiós a la migraña”; Ya basta de guarumo, ¡defiende tu consumo¡; “¡La mota legal eleva la moral!”; “Se enciende la bacha ¡y goza la muchacha!”

Nuevo libro de la mota

Al menos existen dos libros en México sobre la poco difundida historia de la mariguana (las realizadas por Juan Pablo García Vallejo y Armando Velázquez). Se sabe que la tía Juanita, llegó a México con la Conquista española, pero rápidamente fue asimilada por el mundo indígena, y a la fecha sigue siendo la sustancia prohibida más consumida por todas las clases sociales y por todas las generaciones. Desde hace casi dos años, los estudiosos del tema Leopoldo Rivera (organizador de las marchas de la mariguana y fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de la Mariguana), Jorge Hernández Tinajero (presidente del colectivo Por una Política Integral hacia las Drogas) y el videasta y activista Julio Zenil, han publicado el libro Mota: compendio actualizado de la mariguana en México (Randon House Mondadori), que circula ya en las principales librerías. Este libro sale a luz gracias a la iniciativa del poeta y editor Andrés Ramírez, quien algo sabe sobre el tema. Los autores definen así el contenido de esta publicación: “Es un libro poco usual en el panorama editorial mexicano, porque no aborda el tema de la mariguana desde una perspectiva periodística ni se enfoca al delito o al crimen organizado que lucra con su prohibición y la de otras sustancias. A cambio, presenta un escenario lúdico y sin prejuicios sobre un asunto que pareciera atemorizar al país entero, aun cuando millones de mexicanos experimentan con el cannabis sin mayores consecuencias.

Primer festival de videodanza

Hace unos días asistimos a la primera muestra internacional de videodanza: Movimiento en movimiento: once creaciones para pantalla, organizado por la entusiasta bailarina Yolanda Martínez. Fue uno de esos viernes caóticos de la ciudad de México, pero el foro del Dinosuario Juan José Gurrola, del Museo del Chopo, estaba casi lleno. Los videos exhibidos resultaron casi todos muy sugerentes y atractivos, fueron comentados por tres videastas Ximena Monroy, Nuria Fragoso y la misma Yolanda Martínez, así como el artista visual Yoshua Okón, quienes se refirieron a la volátil condición de este género que se define fundamentalmente por el movimiento videograbado más que por la danza tradicional en sí misma. Atención aparte merece el trabajo de Yolanda Martínez con su video Ciego, inspirado en la novela La caída, de Albert Camus. La muestra promete repetirse anualmente.

Sudor, añejo y sardina

El reconocido crítico y reseñista de rock Enrique Blanc confirma otra vertiente de su trabajo literario con el libro de relatos Sudor, añejo y sardina, publicado recientemente por la editorial Moho. Se ratifica asimismo la sensibilidad del escritor y el editor Guillermo Fadanelli, al ubicar a los autores más incorrectos de su generación. Este volumen se presentará en la Pulquería de los Insurgentes (Insurgentes 226) el 11 de mayo a las 19:30 horas, con los comentarios de Rodrigo Márquez Tizano y Guillermo Fadanelli; modera quien esto escribe.