Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El IEE-Campeche denuncia ante la PGR a funcionarios del IFE de QR
Foto
Consejeros electorales de Campeche, durante la sesión la semana pasada en la sede del IEEC Foto Lorenzo Chim

Registraron a habitantes de 16 comunidades como quintanarroenses, afirma Sabido Góngora

En enero, el TEPJF revocó redistritación del Ieqroo que incluía a poblaciones campechanas

Lorenzo Chim
Multaron a PRD, PT y MC en Edomex por rebasar topes de campaña en comicios de 2012
Anuncian medidas para proteger a migrantes en su tránsito a EU

El acuerdo, tras ataque en Veracruz a unos 600 que viajaban en tren

Israel Dávila
Eirinet Gómez
Comemoran en Culiacán 104 años de la muerte de Jesús Malverde, el santo de los narcos

Unas 500 personas de varios estados realizaron una peregrinación

Javier Valdez Cárdenas
René Ramón
Juárez, en alerta por desaparición de mujeres

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género emitió la alerta Alba por la desaparición de la joven Janeth Camperos Vaquera, el pasado 27 de abril, en la zona centro de esta localidad, considerada por organizaciones no gubernamentales la más peligrosa para las mujeres. En lo que va del año la dependencia ha reportado 18 desapariciones en la ciudad y 30 en el estado. En el mismo periodo han sido localizadas 156 mujeres. La fiscalía pidió apoyo a la ciudadanía para encontrar a Janeth, de 20 años, quien fue vista por última vez en el cruce de las calles Francisco Villa y 16 de Septiembre. Es morena, de pelo largo hasta los hombros y delgada, con el mismo perfil de la mayoría de jóvenes que han desaparecido en Juárez. Las autoridades cuentan con un registro de 233 casos de desaparecidas de 1993 a la fecha, de las cuales 117 son de Ciudad Juárez, incluidas 18 en los primeros cuatro meses de 2013. En la zona centro de Juárez hay 50 expedientes abiertos de los que nueve son del presente año; otros 52 casos son de la zona occidente de la entidad, donde este año no se han reportado desapariciones, y en el sur hay 14 expedientes abiertos, de los cuales tres son de este año. El Protocolo Alba consiste en alertar al mismo tiempo a todas las corporaciones policiacas para que actúen en forma coordinada.

Alistan acciones contra inmobiliaria en Jalisco

Guadalajara, Jal. Armando Bañuelos Hernández fue despedido hace cuatro años y medio de la constructora Urbi, y hace 11 días empezó una huelga de hambre para exigir indemnización justa, la cual justamente ha servido para aglutinar el descontento contra la empresa de los vecinos de Paseos de Santiago, fraccionamiento que la inmobiliaria construyó y administra con graves deficiencias en sus servicios. La noche de este viernes su campamento de resistencia a las puertas de ese centro habitacional ubicado en Tonalá fue sede de una asamblea de colonos para acordar las medidas de presión a seguir, entre ellas evitar el paso a las oficinas de Urbi, ubicadas en Matatlán, municipio de Tonalá. Me siento mareado, tengo calambres y mucha debilidad, expresó Bañuelos, quien trabajaba de asesor inmobiliario de Urbi hasta que la empresa decidió despedirlo con el argumento de que ganaba mucho: 28 mil pesos mensuales. Entrevistado tras asistir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para una reunión programada con representantes de Urbi, Bañuelos –como ha sido la constante durante los casi cinco años que mantiene su litigio laboral– acudió, pero la contraparte no llegó a la cita. Explicó que en el proceso hay irregularidades porque no toman en cuenta testimoniales, documentos y se desvanecen las pruebas.

Rubén Villalpando
Juan G. Partida
Declaran desastre agropecuario, acuícola y pesquero en los 38 municipios de Coahuila

En Durango, se abastece de agua potable mediante pipas a 15 de 39 demarcaciones

Enfrenta Zacatecas sequía severa por tercer año consecutivo

Zacatecas enfrenta por tercer año consecutivo una de las peores se- quías, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar este viernes la presa Guanajuatillo, la cual captará agua destinada a los hatos ganaderos del municipio de Fresnillo.

Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado y Vicente Juárez
Alfredo Valadez y David Carrizales
Reordenan uso de agua en Chihuahua

Se analiza adquisición de pozos en condiciones desventajosas: JCAS

Gestionan crédito para pagar deuda a Conagua

Cuernavaca, Mor. El cabildo de esta ciudad autorizó al alcalde priísta Jorge Morales Barud gestionar ante el Congreso la contratación de un crédito por cien millones de pesos, que servirán para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca pague a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una deuda heredada por la administración anterior. Según el ayuntamiento, el alcalde logró que el gobierno federal bajara el monto de la deuda de 650 a 48 millones de pesos, pero para hacer efectivo ese acuerdo necesita invertir otro tanto.

Miroslava Breach Velducea
Rubicela Morelos
Reconocerán sitios indígenas sagrados

Tepic, Nay. El Congreso local aprobó un proyecto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Nayarit, con el cual los pueblos coras, huicholes, tepe- huanos y mexicaneros contarán con reconocimiento legal de sus sitios sagrados, donde se trasmiten conocimientos ancestrales. Esta iniciativa señala que para que un lugar se considere sagrada –temporal o permanente–, es necesario que quienes así lo estimen compartan nociones que definen una geografía del cosmos y un sistema de relaciones de los dioses y los hombres.

Garantías en aborto por violación, ofrece Márquez

León, Gto. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la reforma constitucional que da estatus de persona al óvulo fecundado, el gobierno de Guanajuato garantizará la interrupción del embarazo en caso de violación, como marca la Norma Oficial Mexicana 046, prometió el gobernador Miguel Márquez Márquez. El panista adelantó que acatará la norma sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres que obliga a los estados a interrumpir los embarazos por violación a petición de la víctima. Al Congreso local le corresponde normar el procedimiento, porque en el estado no es punible el aborto en caso de violación, dijo.

Myriam Navarro
Carlos García
Conalep cumplen tres días de paro en Nayarit

Tepic, Nay. Por segundo día el personal académico de los tres planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Nayarit continuó en huelga, en demanda de alza de sueldo de 7 por ciento directa al salario y otro tanto en prestaciones. Los inconformes se plantaron en cruceros y entregaron volantes donde explican sus demandas y llaman a la directora de los Conalep, Dora María Villela Sandoval, a abandonar el encono. La funcionaria denunció el jueves a los huelguistas por presunto secuestro de personal administrativo.

Myriam Navarro