Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que Perú se mete en asuntos internos y exige disculpas al canciller Roncagliolo

Acusa Maduro a Capriles de impugnar comicios venezolanos con mentiras
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 21

Caracas, 3 de mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy al ex candidato opositor de derecha Henrique Capriles y a su coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por impugnar con mentiras las elecciones del 14 de abril, en las que él resultó ganador por un estrecho margen de 1.49 puntos porcentuales.

El candidato llorón perdió y ahora quiere desconocer el resultado, expresó durante un recorrido por las instalaciones del Metro de Caracas, donde se reunió con unos 2 mil trabajadores. Sostuvo que el recurso de impugnación, presentado el pasado jueves por la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia, es promovido por la “burguesía, que busca sostenerlo con mentiras.

El pueblo lo derrotó (a Capriles) el 14 de abril y lo va a seguir derrotando en sus intentos de golpe, añadió al expresar que encabeza un gobierno legítimo constitucional de una república democrática.

Tras los comicios se desataron protestas en las calles que dejaron nueve muertos y decenas de heridos, de cuyos hechos el gobierno responsabiliza a la oposición.

Por la noche rechazó declaraciones del canciller peruano Rafael Roncagliolo por entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, luego de que anunció que promovía en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) una declaración sobre la delicada situación de Venezuela a raíz de incidentes de violencia en el Congreso y que solicitaría tolerancia y diálogo.

El mandatario venezolano llamó a consultas a su embajador en Lima y pidió al canciller Elías Jaua que envíe una nota de protesta a Lima si no se disculpa. Dijo que esperaba que las declaraciones de Roncagliolo no sea la posición del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Además, Maduro acusó al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe de fraguar junto con la derecha venezolana y asesores anticastristas de Miami un supuesto plan para asesinarlo. Aunque no dio detalles sobre éste, aseguró tener elementos suficientes sobre quiénes estarían conspirando, entre los que mencionó a Uribe y a los ex funcionarios estadunidenses Roger Noriega y Otto Reich.

Más tarde Uribe rechazó la acusación, que calificó de inmadura y descabellada, de un gobierno al que llamó dictadura, habló de fraude y dijo que se repitan las elecciones.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2010 mientras Uribe era presidente, quien ha sido un permanente crítico de las políticas tanto del extinto gobernante Hugo Chávez como de Maduro.

Por otra parte, el mandatario venezolano reiteró que los diputados de la oposición provocaron los actos de violencia del martes en el Parlamento, y señaló al legislador Julio Borges como uno de los promotores de tales hechos. Pero indicó que el gobierno y sus partidarios deben ser garantes de la paz y la democracia.