Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Los CCH y la reforma al sistema educativo

México SA

¿Presidencia del empleo?

FC: déficit de 2.3 millones

Barack Obama: magazo

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Hoy, marcha por el Día Mundial de la Liberación de la Mariguana

El descrédito de la evaluación docente
E

n el contexto de un foro sobre reformas educativas, encabezado por la nueva presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, el investigador Felipe Martínez Rizo –ex presidente de ese organismo– señaló que se requiere al menos de 10 años para implementar un modelo de valoración integral del magisterio que no dependa sólo de la aplicación de una prueba estandarizada, y añadió que la labor docente no puede ser calificada con un examen teórico-pedagógico, y mucho menos si es de opción múltiple, porque determinar si un maestro es bueno o no es un proceso mucho más complejo, que demanda otros instrumentos como su desempeño en el aula.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Apoyo internacional a la lucha de profesores

L

os participantes en el seminario Nuevas dimensiones en el estudio y práctica de los movimientos sociales, mexicano-chicano, realizado en el Centro de Estudios Chicanos de la UCLA el 2 y 3 de mayo, manifestamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores del magisterio de Guerrero, agrupados en la Ceteg, que defienden la educación pública y sus derechos laborales afectados con los cambios al artículo tercero constitucional.

Fuga de cerebros /I
N

uestro país carece de profesionales altamente calificados que cuenten con las habilidades y competencias que les permitan asumir un rol importante en lo que respecta a investigación y desarrollo, así como elevar los índices de competitividad en el ámbito global.

Simón Vargas Aguilar *
Casos de discriminación en el DF
E

l Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) presentó el pasado 24 de abril un informe sobre los casos de discriminación atendidos de enero a marzo de 2013.

Aeroméxico presiona a la baja salarial
¿C

ree usted que es justo que una empresa pretenda reducir los salarios de sus trabajadores sólo porque sus competidores pagan menos? ¿Considera que una empresa financieramente sana tenga derecho a reducir en 60 por ciento el pago a sus trabajadores para tener más utilidades? ¿Es correcto que un patrón solicite al gobierno imponer salarios precarios a sus trabajadores sustituyendo la negociación colectiva?

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Escuelas públicas y cuotas escolares
E

l artículo tercero de la Constitución indica de manera clara y terminante que en nuestro país, la educación básica es un derecho para todos los niños mexicanos, señalando que ella debe ser obligatoria, gratuita, laica, es decir, exenta de toda enseñanza de carácter religioso y ser proporcionada obligatoriamente por el gobierno de la república.

La lucha por la tierra y el asesinato de Juan Vázquez Guzmán
L

a noche del 24 de abril, en el poblado Bachajón, municipio de Chilón, en la zona norte de Chiapas, ejecutaron en su domicilio a Juan Vázquez Guzmán, indígena tzeltal, de 32 años, defensor de derechos humanos, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del ejido San Sebastián Bachajón. Entre sus hermanos y hermanas, él era el Bankil (hermano mayor, en lengua tzeltal). Padre de dos pequeños niños, trabajaba en la milpa y en el cafetal en compañía de su papá. Su palabra tenía fuerza, su mirada y corazón estaban limpios de cualquier miedo a la adversidad por la defensa de su pueblo y territorio. Su sonrisa y sentido del humor contagiaba. Su entrega a la lucha por una vida digna y autónoma para su pueblo la sostuvo hasta su muerte.

Enrique Calderón Alzati
Ricardo A. Lagunes Gasca*
Asegurar la seguridad
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó ayer una mesa de trabajo y una asamblea con colectivos del estado de Miranda Foto Xinhua
¿Así o más claro?
S

eguro ya lo saben, lo han oído, leído o visto. O les crece del pecho, de las raíces más profundas, del corazón, de la razón: México, los pueblos del maíz, las mujeres, hombres, niños, jóvenes, campesinas, indígenas, estudiantes, amas de casa, trabajadores, artistas, científicos responsables, no queremos maíz transgénico. Cada día crece en cada rincón del país la indignación y la protesta, cada día conocemos más argumentos para cancelar toda siembra de maíz transgénico y para que no se autoricen las monstruosas solicitudes de Monsanto y otras trasnacionales para sembrar millones de hectáreas de esos granos manipulados en el país.

Luis Britto García *
Silvia Ribeiro*