Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó protesta a los comités municipales de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli

Obama es el presidente de EU que más mexicanos ha deportado: López Obrador

Todavía tiene tiempo de cumplir con su promesa de reforma migratoria, señala el líder de Morena

Foto
Continúa el recorrido de Andrés Manuel López Obrador por el estado de México para tomar protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional. Este sábado estará en Tecámac, Tultepec y CuautitlánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 10

Nicolás Romero, Méx., 3 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador dijo que aún hay tiempo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con su promesa de impulsar una reforma migratoria que regularice la situación de mexicanos en ese país.

Yo creo que esa es la promesa incumplida del presidente Obama, él ofreció desde la primera campaña a la presidencia de Estados Unidos que iba a promover una reforma migratoria; terminó su primer periodo y no cumplió, expuso el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Insistió que Obama ya está en su segundo y último periodo de gobierno. De forma respetuosa debo decir que el presidente Obama no sólo no ha cumplido con su compromiso de reforma migratoria, sino que es el presidente de los tiempos recientes de Estados Unidos que más mexicanos ha deportado, planteó López Obrador.

Recordó que en 2012 se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le expresó que en el segundo periodo de gobierno de Obama se impulsaría la reforma migratoria, aunque comentó que existe oposición de los republicanos que son muy racistas y antimigrantes.

Vamos a esperar, ojalá y se regularice la situación de millones de mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a vivir a Estados Unidos, dijo el dirigente de Morena.

López Obrador tomó protesta al comité municipal de Morena en Nicolás Romero, en un acto en el cual estuvo acompañado por al menos 200 personas. Hizo un llamado para seguir insistiendo en la suma de fuerzas en torno a Morena, pues dijo que el país requiere de una oposición impulsora de un cambio verdadero.

Lo tenemos que hacer, porque no hay ninguna lucecita que nos indique que vamos a salir del túnel en el que nos encontramos, no hay cambios en beneficio de la gente, al contrario, dijo al inicio de su discurso.

Al comenzar la ceremonia, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que este sábado “aumentará de nuevo el precio de las gasolinas, es decir, se registrará el sexto gasolinazo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto”.

Otras malas noticias, agregó, son que hace como un mes en la Cámara de Diputados se aprobó la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto, que consiste en aumentar aún más las tarifas de las gasolinas, el gas, el diesel y la luz, y hace unos dos meses, los priístas reformaron sus estatutos para incrementar el IVA de 16 a 19 por ciento.

Invitó a los ciudadanos a continuar con la transformación del país para que se erradique la corrupción en la nación, para que las riquezas de México sean distribuidas con justicia y no como ahora que hasta los diputados aprobaron una ley para que los extranjeros puedan comprar los terrenos en las playas mexicanas o traman quedarse con las ganancias petroleras que es de todos los mexicanos.

Más tarde, en Cuautitlán Izcalli, López Obrador tomó protesta al comité municipal del Morena, donde cuestionó el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues dijo que la inversión no es significativa.

López Obrador dijo que el avión presidencial de Enrique Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos y, en contraparte, se asignó una inversión de 3 mil millones de pesos para el programa de combate al hambre en el país.

Este sábado, el presidente de Morena estará en Tecámac, Tultepec y Cuautitlán, estado de México.