Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex fiscal de esa prisión le envía carta con 150 mil firmas

Exigen al presidente de EU liberar o procesar a detenidos en Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 24

Washington, 4 de mayo.

¡Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!, fue la consigna de 150 mil firmantes de una petición al presidente estadunidense Barack Obama para que excarcele a más de la mitad de los detenidos en la base militar de Guantánamo, en Cuba, encerrados desde hace más de una década y sin proceso, informó el coronel Morris Davis, ex fiscal militar en ese centro de reclusión, tras juntar las rúbricas en sólo 48 horas.

Detrás de los muros de la prisión castrense, esos hombres, detenidos por tiempo ilimitado y sin proceso, intentan llamar la atención de su situación mediante una huelga de hambre sin precedente, que el lunes ingresará a su cuarto mes.

He perdido toda esperanza, aseguró el afgano Obaidula, cuyo testimonio fue desclasificado el viernes. Estoy detenido en Guantánamo desde hace cerca de 11 años ahora y sigo sin conocer mi destino.

El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos son alimentados por sondas nasogástricas y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, vocero de la penitenciaría.

Los abogados afirman que 130 reos siguen en ayuno desde el 6 de febrero.

No es necesario hacer ningún cálculo para constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, sospechosos de terrorisme, militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo, estimó la revista New Yorker en un editorial.

Ochenta y seis de los 166 detenidos recibieron una aprobación (de las autoridades estadunidenses) para ser transferidos, algunos hace cinco años.

Eso indica que 52 por ciento de los presos están calificados para ser liberados, declaró Clive Stafford Smith, abogado de 15 presos.

Hay algo que no funciona en un sistema en el que la ausencia de acusación de crímenes de guerra lo mantiene a uno detenido indefinidamente y en el que (por el contrario) una condena por crímenes de guerra supone un boleto de regreso a casa, expresó el coronel Davis en la petición.

El también ex fiscal militar de Guantánamo recordó que él personalemente inculpó a los únicos tres ex detenidos por ser considerados responsables de crímenes de guerra y, sin embargo, fueron enviados a su país.

Otros seis detenidos fueron implicados y actualmente son juzgados por uno de los llamados tribunales militares de excepción.

Entre los 80 prisioneros restantes (de los 166 internos que quedan actualmente), unos 40 no pueden ser llevados ante la justicia por falta de pruebas. Ello quiere decir que apenas 5 por ciento de los detenidos que pasaron por Guantánamo serán finalmente juzgados. Guantánamo es un fracaso gigantesco, concluyó el abogado Clive Stafford Smith.

En este sentido, el Pentágono estima que gasta unos 150 millones de dólares al año en operar la prisión y el sistema judicial marcial en Guantánamo, lo que supone un costo anual de 903 mil 614 dólares por prisionero.

En comparación, las cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos gastan unos 60 mil o 70 mil dólares por cada preso, según analistas. Y el costo medio en todas las prisiones federales es de unos 30 mil dólares, afirman.

El alto costo fue sólo una razón citada por Obama cuando esta semana retomó su promesa incumplida de cerrar la prisión y dijo que lo volvería a intentar.

Obama también señaló que la cárcel, creada bajo el mandato de su predecesor, el republicano George W. Bush, y objetivo desde hace tiempo de críticas de derechos humanos y gobiernos extranjeros, es una mancha en la reputación de Estados Unidos.