Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona el gobernador de Veracruz a la demanda interpuesta por Acción Nacional

Cesa Duarte a Manzur, titular de Finanzas, para evitar suspicacias

Existe una investigación en curso sobre el uso electoral de programas sociales, reconoce

Como político y ciudadano comparto, profeso y ejerzo la idea de no lucrar con la pobreza

Foto
Javier Duarte y Salvador Manzur durante la toma de protesta de Anselmo Estandía como alcalde del municipio de Boca del Río, el 4 de marzo pasadoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 5

Jalapa, Ver., 4 de mayo.

Salvador Manzur Díaz fue destituido de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), para evitar suspicacias en torno al comportamiento político del gobierno de Veracruz, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El cese ocurre dos semanas después de que el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer varios videos donde se observa a 59 funcionarios del gobierno de Veracruz planeando el uso electoral de programas sociales.

En conferencia de prensa, Duarte de Ochoa dijo que esta decisión se tomó porque existe una investigación en curso que debe desarrollarse en plena libertad y a fondo para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con las facultades que la ley me confiere he decidido separar de su cargo como secretario de Finanzas y Planeación al licenciado Salvador Manzur Díaz, con el propósito de evitar cualquier suspicacia en torno al comportamiento político del gobierno de Veracruz, dijo.

Reiteró que su administración es la primera interesada en que el proceso electoral se desarrolle de forma libre y transparente, donde los resultados sean reconocidos por todos. En mi gobierno creemos en el diálogo respetuoso, en el debate de ideas, en las propuestas que buscan el bien de las mayorías más allá de ideologías y colores.

Señaló que confía en los servidores públicos veracruzanos y en la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente su presente y su futuro, pero consideró necesario que eso quede comprobado por las investigaciones en curso para evitar suspicacias y quitar pretextos.

El mandatario estatal designó como encargado de despacho al contador Carlos Aguirre Morales, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Egresos de la Sefiplan.

Respecto a la investigación en curso sobre el uso de programas sociales en asuntos electorales, mencionó que son las instituciones de procuración de justicia las únicas a quienes corresponde el análisis de estos hechos, dirimirlos y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Duarte de Ochoa dijo que conoce el debate acerca del uso de programas sociales, donde partidos políticos reclaman no lucrar con la pobreza, y yo como gobernador, político y ciudadano lo comparto, y desde mi potestad, la profeso y ejerzo.

El 18 de abril pasado, el PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, así como de 59 funcionarios, por uso indebido de recursos públicos.

Entre los denunciados figura Salvador Manzur Díaz, quien apareció en los videos diciendo que los programas sociales son oro molido para promover el voto en favor del PRI, en las elecciones locales en puerta.