Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un uso regulado reduciría la violencia social que causan la guerra y el narco, expresan

Congrega la mariguana a 5 mil personas en el DF para demandar la legalización
Foto
Un respiro durante la marcha de ayer por la legalización de la mariguanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 16

Con el lema “Alto a la guerra. No more drug war”, más de 5 mil personas –en su mayoría jóvenes– participaron ayer en la decimotercera Marcha Mundial por la Legalización de la Mariguana, no sólo para reivindicar el derecho personal de consumirla de forma recreativa, sino también para reducir la violencia social causada por la guerra contra las drogas y el poder de los grupos del crimen organizado.

Desde antes de las 15 horas, cientos de personas comenzaron a reunirse en la Plaza de la Solidaridad –en la esquina de Balderas y avenida Juárez–, en medio de un ambiente festivo, tocando tambores de batucada o repartiendo volantes sobre los derechos de los consumidores de cannabis.

Enarbolando banderas con los colores del movimiento rastafari (rojo, verde y amarillo) o pancartas en favor de la despenalización, muchos comenzaron la jornada dando fuego a un cigarro de mariguana, para predicar con el ejemplo.

Al filo de las 5 de la tarde, la movilización comenzó sobre avenida Juárez al grito de ¡Legalización, legalización! A su paso –rodeando la Alameda Central para luego dirigirse al Monumento a la Revolución–, la caminata generó todo tipo de reacciones. Algunos la veían azorados y hasta se cubrían la nariz para no percibir el olor de la hierba, mientras otros la observaban con miradas curiosas y divertidas o tocaban el claxon del automóvil en señal de apoyo.

Además de subrayar el mensaje político de despenalizar la cannabis, la movilización no es­tuvo exenta de buen humor. Un hombre enfundado en una botarga de hoja de mariguana acaparaba las tomas de las cámaras, al tiempo que cometía canibalismo fumado. Más adelante, un joven en zancos bailaba eufórico mientras hacía malabares, al tiempo que otros gritaban consignas como El 4 de mayo el mundo fuma un gallo o Pachecos, unidos, jamás serán torcidos.

Andrés Hirsch, integrante de la organización ReverdeSer Colectivo –uno de los grupos convocantes a la marcha–, subrayó en entrevista la necesidad de impulsar la regulación del consumo de la hierba y de esta forma superar la estigmatización y criminalización a la que hoy están expuestos sus consumidores.

La Iglesia católica está contra la mariguana y todos los placeres. En México se trata de una lucha por la soberanía del cuerpo, afirmó el activista, quien consideró que un mercado regulado restaría poder y recursos económicos al crimen organizado.

Gabriel Amezcua, de la organización Espolea, expresó que es urgente dejar de discriminar a los consumidores de cannabis y empoderar a los jóvenes para el consumo responsable de cualquier sustancia, con información científica y no con ideas estigmatizantes.

“El factor más importante de la prohibición es económico, pero como la política estadunidense al respecto está cambiando, es probable que México cambie también. Además, estamos convencidos de que así se podría afectar hasta 40 por ciento de las ganacias del narco”, aseveró.

A las 8 de la noche, algunos de los participantes en la caminata se dirigieron al Senado para llamar a los legisladores a despenalizarla este año.