Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Palacio de Iturbide se expone Artificios. Plata y diseño en México: 1880-2012

La plata, detonante de un sector destacado del diseño mexicano

En exposición, más de 2 mil piezas de 35 colecciones públicas, privadas, nacionales y del extranjero

Manuel Tolsá, probable iniciador en este arte en el país, dice el curador

Foto
Una de las piezas que se muestran en el palacio ubicado en el Centro Histórico capitalinoFoto cortesía de Fomento Cultural Banamex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. a12

La plata es un material que siempre se ha asociado con México, que además tendría que cobrar cada día más relevancia porque puede ser detonante de un sector económico igualmente destacado dentro del diseño, expresó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, al referirse a la magna exposición pionera sobre el tema, montada en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide, en Madero 17, Centro Histórico.

Artificios. Plata y diseño en México. 1880-2012, muestra de más de 2 mil piezas de más de 400 autores, pertenecientes a 35 colecciones tanto públicas como privadas, nacionales y del extranjero, así como el trabajo de cerca de 100 diseñadores contemporáneos, es un recorrido de la evolución del trabajo en plata y su desarrollo en México.

Curada por Juan Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, la exhibición está organizada en 14 temas, con los que se pretende dar una visión histórica del quehacer de grandes maestros orfebres, diseñadores y artistas plásticos, que han sabido hacer uso del diseño en un principio intuitivo y posteriormente formal, para crear obras de gran valía y calidad estética, precisó Fernández.

En Fomento Cultural Banamex “nos hemos avocado desde 2008 al estudio de la disciplina del diseño; primero con la investigación, el montaje y la exposición de Vida y diseño en México, y ahora con esta nueva muestra que aborda el carácter artístico y utilitario que le han dado los creadores”. Artificios... también es un reconocimiento a la trayectoria de las industrias de la orfebrería, diseño y minería, y un homenaje al diseño mexicano en todos estos grandes creadores”, acotó Fernández.

Siempre presente en México

Coronel Rivera, curador de la parte que abarca de 1880 a 1950, observó que siempre ha habido diseño en México. Quizá uno de los detonantes fue, obviamente, Manuel Tolsá (1757-1816). Se eligió hacer una exposición en la que el siglo XX fuera el foco de atención, debido a que no se tenía muy claro cuál era la relevancia fundamental de las aportaciones del diseño mexicano en el mundo, que fueron muchísimas.

La muestra empieza en 1880, porque “en esta época se establece el primer parámetro nacionalista dentro del diseño, en una estética a la que se le ha dado por nombre neoprehispánica. Desde luego, no puede existir algo neoprehispánico, ya que no entra dentro del mundo moderno lo precolombino, pero, bueno, es una palabra coloquial con la que se conoce y se desarrolla mucho alrededor del turismo”.

Artificios..., siguió Coronel Rivera, tiene mucho que ver con el turismo porque México es conocido en el diseño internacional en especial por el trabajo en plata. Los primeros diseños, los neoprehispánicos, detonan a raíz de las visitas que en el siglo XIX empiezan a ser posibles para visitar los monumentos arqueológicos. Eso provoca que haya una demanda hacia una estética particular que no se ha abandonado nunca”.

Hacia 1915 viene una escisión mundial: Somos muy afortunados porque una serie de diseñadores muy destacados, sobre todo, dos estadunidenses, vinieron a México. Tanto Fred Davis logró establecer en el Distrito Federal, como William Spratling en Taxco, un centro de diseño equiparable, sobre todo al de Guerrero, a la Bauhaus alemana.

Para el experto, hay autores en su conjunto, como Antonio Pineda y Los Castillo, que son como los Siqueiros de la plata porque inventaron una serie de modalidades en los años 40 del siglo pasado de que no teníamos ni idea. Por ejemplo, fueron los primeros que usaron la plata con resinas plásticas, así como el mosaico de pluma. Realizaron muchas otras cuestiones completamente modernas que impactaron en el diseño internacional. En su conjunto, los artistas de plata son también relevantes como los plásticos o los arquitectos del momento.

Curadora de la parte de 1950 en adelante, Mallet consideró un acierto que dos mexicanos interesados en el diseño hayan sido invitados a hacer la presente lectura, ya que mucha de la historia de Taxco había sido revisado por autores estadunidenses.

Hizo hincapié en cómo, con la apertura de la carretera a Acapulco, Taxco dejó de ser una parada obligada. Entonces, mucho del diseño de la plata se trasladó a la ciudad de México. También, en la relevancia de la casa Tane.

Agregó: Una de las grandes figuras de mi sección es Víctor Fosado, un artista y diseñador que trabajó con un grupo de los creadores de los años 60, como Gurrola y Jodorowsky. Estuvo cerca de los surrealistas en París; además, fue coleccionista y especialista en arte popular y precolombino, hecho que se refleja en sus piezas.

También aborda la creación del Bazar del Sábado, otro reducto para el turismo y lugar donde se empezó a generar el diseño en plata. Finalmente, cómo las crisis económicas y las tendencias de lo reusable y lo ecológico han hecho que los diseñadores encuentren nuevas maneras de manejar la plata y de combinar materiales.