Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian viviendas y hieren a pobladores

Mueren 3 en Chiapas por enfrentamientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de mayo.

Tres campesinos murieron a balazos este domingo en dos enfrentamientos ocurridos en los municipios de Venustiano Carranza y Tila, por disputas agrarias y políticas, informaron fuentes gubernamentales.

En Venustiano Carranza, en el centro del estado, dos campesinos fueron asesinados, 20 casas fueron incendiadas o dañadas y hubo varios heridos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 3:30 horas simpatizantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) dispararon al domicilio de Bartolomé Pérez Martínez, ex comisario de bienes comunales, quien encabeza a 49 familias expulsadas de la localidad (ubicada en Venustiano Carranza), por un conflicto con la dirigencia.

La PGJE añadió que resultó lesionado de bala Antonio Pérez Méndez, y el grupo incendió diversos inmuebles y bloqueó los tres accesos a la cabecera municipal. Además, murieron Sebastián Gómez Martínez y Jorge Luis Gómez Gómez, del grupo opositor a la dirigencia de la OCEZ-CP.

Esta agresión se debe a una añeja disputa por el control de la Casa del Pueblo, que se agravó con la llegada de José Vázquez Hernández (en enero del año pasado), quien acusó a su antecesor, Bartolomé Pérez Martínez, del extravío de 67 reses, afirmó.

Pobladores de Venustiano Carranza informaron que encapuchados de la OCEZ-CP resguardan las casas de sus compañeros en la cabecera municipal para evitar ataques del grupo contrario, al que pertenecen los dos muertos y las casas incendiadas.

El ayuntamiento de Tila, en el norte de Chiapas, informó que una persona murió de un balazo y al menos seis resultaron lesionadas en el ejido Petalcingo esta madrugada.

Explicó que seguidores del ex candidato priísta a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández, incendiaron la casa ejidal y la biblioteca, y mantienen sitiado Petalcingo.