Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: 750 escuelas sin clases tras ataques de narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33

Morelia, Mich., 5 de mayo.

El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, reconoció este domingo que 750 escuelas de nivel básico de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec no han tenido clases desde hace una semana, tras los enfrentamientos entre policías comunitarios e integrantes del crimen organizado.

El funcionario dijo que debe privilegiarse la seguridad de los aproximadamente 3 mil niños de esa región de la Tierra Caliente.

El 29 de abril, autoridades educativas suspendieron clases en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Sierra Arias comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro el 22 de abril, lo que afecta a 25 por ciento de un millón de alumnos de educación básica.

En Apatzingán aparecieron mantas en las cuales presuntos integrantes de la organización criminal Los caballeros templarios ofrecen disculpas a los habitantes de Buenavista y Tepalcatepec por la violencia en esa región, donde operan tres grupos de autodefensa.

El jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, municipio de Buenavista, señaló que continúa el bloqueo para el paso de mercancías y ahora tienen problemas en las únicas salidas hacia Coalcomán y Jalisco.

Además, miles de cortadores de limón están sin trabajo, se detuvo la producción en las casi 20 mil hectáreas sembradas del cítrico y siguen cerradas las empacadoras, lo que tiene a estos dos municipios en situación crítica, dijo el líder de las guardias, quien pidió no revelar su identidad.

Retienen a policías

Comuneros y normalistas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, retuvieron pasado el mediodía a cuatro elementos de la base de operaciones mixtas instalada en Urapicho, luego de una llamada de auxilio falsa, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los normalistas exigen mil 300 plazas para los alumnos que están por egresar de las ocho escuelas de este sistema.

Además, los inconformes retienen al menos 22 vehículos en la normal indígena de Cherán y en la comunidad vecina de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Al cierre de esta edición personal de la Secretaría de Gobierno negociaba con los inconformes para que entregaran a los policías y los vehículos retenidos.