Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios acusan a Gan-Bo de contaminar y sobrexplotar mantos freáticos

Bloquean mina china en Jalisco; exigen que cierre
Foto
Cientos de pobladores de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, bloquearon ayer la minera de capital chino Gan-Bo, a la que responsabilizan de severos daños ambientalesFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 5 de mayo.

Unos 400 ejidatarios y otros habitantes de la comunidad agraria de Tequesquitlán tomaron la tarde de ayer de manera pacífica las instalaciones de Gan-Bo Minera Internacional, de capital chino, a la que acusan de contaminar la zona.

Apoyados por barzonistas, exigieron a los empresarios remediar el daño ambiental que han causado y marcharse.

Gregorio Zamora Escobar, presidente del comisariado ejidal, relató que desde hace cuatro años la minera ha contaminado los mantos freáticos con plomo y manganeso, entre otros metales, extrae demasiada agua y ha causado estragos a la agricultura.

“Lo que suelta la mina cuando se muelen las piedras está dañando la vegetación. Los árboles frutales, como tamarindo, naranjos y limones, ya no pegan o se están secando.

No los queremos en el pueblo. La mina no ha dejado empleos ni riqueza, sólo puro perjuicio, acusó.

Los habitantes se organizaron temprano en la plaza de Tequesquitlán; a las dos de la tarde se dirigieron hacia la mina, donde instalaron carpas y mantas, cerraron la puerta principal y sólo permitieron la salida de trabajadores.

En uno de los edificios, algunos directivos fotografiaron a los manifestantes.

Funcionarios del gobierno estatal encabezados por Javier de Jesús Lechuga Millán, director del área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del estado, dialogó con los pobladores, quienes insistieron en que la minera tiene que irse.

En algunas bardas hay pintas que informan que el Ejido Tequesquitlán ganó un amparo federal contra Gan-Bo (expediente 1213-13V).

Hasta el cierre de esta edición, trabajadores y vehículos seguían en la mina y los manifestantes continuaban con su protesta.