Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aclara si se trata de los casos de pedofilia de sacerdotes católicos

Denuncia el Papa en su homilía dominical los abusos contra niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 23

Ciudad del Vaticano, 5 de mayo.

El papa Francisco denunció este domingo los abusos cometidos contra niños, sin indicar si se refería a los casos de pedofilia que han desacreditado a la Iglesia católica, durante una misa celebrada este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano.

Envío un saludo especial a la asociación Meter, ONG religiosa que lucha desde hace más de 20 años contra todo tipo de abuso, incluido el sexual, cometido contra niños, dijo el Papa durante la misa dominical.

Quisiera asegurar (a las víctimas de abusos) que están presentes en mis oraciones, pero quisiera también subrayar que debemos comprometernos para que todas las personas, y en particular los niños, que son de los grupos más vulnerables, sean siempre protegidos y defendidos, añadió el pontífice.

Hace un mes, Francisco instó a luchar con determinación contra los curas pedófilos y confirmó la línea de rigor adoptada por su predecesor Benedicto XVI contra uno de los escándalos que más han desacreditado a la Iglesia católica.

El pedido del pontífice argentino fue dirigido al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, encargado de tales denuncias.

El santo padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor, Benedicto XVI, de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales, había informado en un comunicado el Vaticano.

Es la primera vez que el Papa argentino se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pederastas y que han afectado gravemente en el último decenio el prestigio de la milenaria institución.

Por otra parte, en la misa que celebró el Papa este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano participaron miles de integrantes de hermandades de todo el mundo. Esta misa se enmarca dentro de la celebración de la Jornada de las Hermandades y de la Piedad Popular.

No se conformen con una vida cristiana mediocre, que su pertenencia (a una hermandad) sea un estímulo para amar aún más a Cristo, dijo el Papa a los fieles que acudieron a la celebración de esta misa no obstante el mal tiempo y la lluvia.

Tienen una misión específica e importante, mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos, mediante la piedad popular, recordó.