Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Esta agresión abre la puerta a todas las opciones: Damasco

Los bombardeos israelíes sobre Siria dejan unas 300 víctimas
Foto
Daños en una granja por el bombardeo de Israel cerca de Damasco contra un presunto objetivo militar, en imagen cedida por la agencia de noticias siria SanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 26

Damasco, 5 de mayo.

La aviación israelí llevó a cabo dos bombardeos en Siria en las últimas 48 horas, con el argumento de impedir el traslado de armas para el movimiento chiíta libanés Hezbolá, agresiones que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y hacen que la situación en la región sea más peligrosa.

Fuentes cercanas al alto mando militar sirio aseguraron a Prensa Latina que los ataques aéreos habrían dejado unas 300 víctimas, entre muertos y heridos, cifra que constituye una estimación extraoficial, pues todavía se evalúa la magnitud de los daños.

Cazas israelíes bombardearon esta madrugada el centro de investigaciones científicas de Jamraya, así como un depósito de armas y municiones de una unidad militar en Maaraba y una brigada de defensa aérea, todos ubicados a las afueras de Damasco, indicaron medios sirios.

El viernes, la fuerza aérea israelí efectuó un ataque contra un convoy de misiles de alta tecnología presuntamente destinado a Hezbolá, de acuerdo con voceros de la administración del presidente Benjamin Netanyahu, cuya ubicación geográfica no especificaron.

Una fuente de inteligencia occidental dijo que el objetivo del viernes, como los de este domingo, fueron cargamentos y tiendas de misiles iraníes modelo Fateh-110, que estaban en tránsito desde Irán a Hezbolá, aliado del gobierno sirio de Bashar Assad, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El Ministerio del Exterior envío hoy una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, Ban. Ki-moon, en la que señala que si Israel continúa atacando, aumentarán las tensiones en la región, lo que podría derivar en una guerra que amenazaría la paz y la seguridad tanto en la zona como en todo el mundo.

En la misiva, Damasco acusa a Israel de apoyar a los rebeldes, en especial al Frente Al Nosra, brazo armado de Al Qaeda, y pide al Consejo de Seguridad que en el ejercicio de su responsabilidad detenga los ataques israelíes.

El gobierno de Siria confirma que esta agresión abre la puerta a todas las posibilidades porque no deja más dudas sobre la realidad de las conexiones que existen entre todos los que participan en la guerra contra Siria, declaró el ministro de Información, Omran al Zohbi.

El viceministro del Exterior, Faisal Makdad, dijo a la cadena CNN que Siria considera los últimos ataques como una declaración de guerra de Israel.

Ban Ki-moon se declaró muy preocupado y llamó a todas las partes “a la mayor calma posible y a la moderación para evitar una escalada del conflicto, que de por sí ya es muy devastador y peligroso.

Un funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó el ataque de hoy, aunque el portavoz del gobierno israelí, David Baker, se negó a comentar las informaciones que le atribuyen el bombardeo con misiles.

Tras los ataques, Israel desplegó dos baterías de defensa antimisiles Iron Dome a las afueras de las norteñas ciudades de Haifa y Safed, y más tarde cerró su espacio aéreo en el norte del país al tráfico civil como medida de precaución contra posibles represalias, informó Radio Israel.

Irán condenó lo que denominó una agresión de Israel contra Siria. El régimen sionista y sus aliados intentan sembrar la discordia étnica y religiosa entre los países musulmanes, así como la inestabilidad en la región”, dijo la cancillería.