Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Encuentro en un país soñado

Transpacífico, gasolinazo, gas doméstico

No llega la pensión a los ancianos

D

esde el momento en que el canciller José Antonio Meade y el embajador Wayne lo recibieron al pie de la escalera del Air Force One, hasta el momento en que lo despidieron, la visita del presidente Obama fue insuperable en puntualidad, precisión, hospitalidad, cordialidad; en resumen, la buena vibra. Nada de comentarios enchilados completos, como los de Castañeda, ni de opacamientos, como los de doña Patricia. Incluso la suspensión temporal del Pacto por México vino a conspirar en favor de la elegancia de la ocasión, porque no fue necesario convidar a Gustavo Madero y Zambrano. El presidente Peña Nieto y su invitado de lujo vivieron 24 horas en una nube color de rosa, una ficción, que mostró cómo nuestro país se transformó en sólo cinco meses tras el regreso del viejo PRI; ya es otro México y mejor.

Lo que Obama quiso decir

Según el gobierno mexicano, su mayor éxito consiste en que el tema económico se incluyó en la agenda, hasta hoy dominada por el narcotráfico y el crimen. (Mientras se desarrollaba el encuentro, dos empresas, Danone y Saba, anunciaban su decisión de salir de Michoacán por la violencia). No parece que haya sido bien entendido el mensaje de Obama, al menos no por completo. Si los funcionarios leen con cuidado lo que dijo aquí y en Costa Rica, donde se reunió con los presidentes centroamericanos, su idea es seguir enfrentando la inseguridad, pero no sólo a balazos y con matanzas al estilo calderonista, sino mediante la mejoría de las condiciones de vida de la gente. Washington tiene un punto de observación privilegiado: al norte su vecino es Canadá, un país próspero, de los menos corruptos del mundo y con problemas de seguridad ‘‘normales’’. Al sur tiene a México, un país pobre, entre los muy corruptos y bañado en sangre. Con finura Obama dijo a su anfitrión lo que ya antes ha escuchado de los mexicanos: es preciso abatir la desigualdad y la miseria, si se quiere realmente combatir al crimen.

Transpacífico

Durante los años de Obama en la Casa Blanca sus exportaciones han crecido, pero lentamente. En 2010 incrementaron a un ritmo de 17%; el año siguiente continuaron subiendo, pero sólo en 14% y en 2012 el ritmo cayó a 4.3%. Reflejan el efecto de la crisis europea. Estados Unidos necesita promover nuevos mercados, porque los europeos podrían tardar mucho en reaccionar, de ahí su interés en el acuerdo Transpacífico, una asociación de 11 países, que incluye a México. Nuestro país tiene más de 40 acuerdos comerciales, pero un mercado dominante, Estados Unidos. Los beneficios del Transpacífico serán muy limitados a partir de que México no cuenta con producción para exportar y lo que hoy vende tiene un alto contenido de insumos importados. Tendrá que resignarse a seguir siendo un maquilador. Obama obtuvo de Peña Nieto la ratificación de su apoyo al Transpacífico.

También el gas

Los presidentes no tocaron el tema energético, que hubiera podido concitar inoportunos ruidos. Pero el presidente Obama mostró su as bajo la manga en su escala costarricense, ante los presidentes centroamericanos: tiene interés en exportar gas licuado a la región. ¿Sus planes comprenden a México? Ya lo estamos viendo, las importaciones de gas van en aumento. A propósito, el sábado nos propinaron otro gasolinazo con el cuento de que hay que nivelar los precios de aquí con los de allá. El alza fue de 11 centavos. La Magna subió a $11.36 el litro; la Premium, $11.92, y el diesel $11.71. Los gobiernos estatales y municipales se llevan una buena tajada por medio del IEPS: 36 centavos en la Magna, 44 en la Premium y 30 en el diesel. ¿Para qué necesita Moreira beca del SNTE en su lujoso retiro de Barcelona?

¿Y qué ganó México?

¡Ganó el futuro! Va a continuar el intercambio estudiantil. Buenos chicos como Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón continuarán siendo entrenados en las universidades estadunidenses para que regresen a México a hacer lo que tienen que hacer.

e@Vox Populi

Asunto: ¿ladronde?

El profesor Faustino Lormendez González, de Huatusco, Veracruz, será uno entre tantos que conozco que defiende las cuotas escolares, porque es director, pero los maestros no estamos de acuerdo con las cuotas, porque sabemos a ladronde van. Normalmente son botín de directivos y sociedad de padres; la gran mayoría hace obras sin sentido, no las cuidan. ¿Que las escuelas se caen sin las aportaciones? Dejen que el gobierno se encargue de dotar a las escuelas de todo lo necesario.

Dionicio Morales/Distrito Federal

R: ¿Ladronde es un lugar? ¿Será la capital de Atracolandia?

Asunto: la cruzada al garete

¿Qué sabes sobre el retiro de ayuda económica a los viejitos y madres solteras en varios estados de la República por el gobierno federal? Sé, por fuentes fidedignas, que en el municipio de Tecalli, Puebla, ya la suspendieron. ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre? Más falsa que una dona sin hoyo. ¡Y el pacto continúa! Qué vergüenza!

Roberto Hernández Amézcua

R: Más que dona sin hoyo podríamos compararla con una dona con muchos hoyos. ¿O por dónde se está yendo el dinero?

Twitter

El ladrón te roba el dinero. El mal político te roba la esperanza y un mejor futuro. El primero te elige a ti. El segundo LO ELIGES TU.

@GastonLuken

Y antes de que termine el día, no olvidemos el quinto gasolinazo consecutivo de este gobierno. ¿Calladitos los priístas que los criticaban?

Juan Molinar @JFMolinar

Por supuesto que no defiendo a los priístas y menos me gusta el gasolinazo... Pero por favor ten vergüenza @JFMolinar

@huache_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa