Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente encabeza los festejos por el 151 aniversario de la batalla de Puebla

‘‘Unidad y compromiso’’ alientan a gobierno y partidos: Peña Nieto

Los mexicanos que participaron en esa gesta heroica demostraron lo que podemos lograr como país cuando anteponemos el bien superior de la nación a cualquier otro interés, afirma

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado, entre otros, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller José Antonio Meade, y los titulares de Sedeso, Rosario Robles Berlanga; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 5

Puebla, Pue., 5 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘‘unidad y compromiso’’ son los motivos que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la República para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita.

Al encabezar aquí los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, en contra del ejército invasor francés, el titular del Ejecutivo federal destacó que los mexicanos que participaron en aquella gesta heroica demostraron lo que podemos lograr como país cuando estamos dispuestos a anteponer el bien superior de la nación a cualquier otro interés. ‘‘Pudieron más la unidad y el patriotismo de los mexicanos que la ambición de un imperio’’, resaltó el mandatario.

Agregó que el México que se construye en este siglo XXI está dejando atrás obstáculos y poco a poco, también, las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial. ‘‘México está listo para despuntar y acelerar su desarrollo. Lograr que así sea está en nuestras manos’’, dijo el Presidente.

En la explanada del mausoleo dedicado al general Ignacio Zaragoza, quien comandara a las fuerzas mexicanas en la batalla de los fuertes de Loreto y Guadalupe, el presidente Peña Nieto tomó protesta de bandera a los jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1994, anticipados, remisos y mujeres voluntarias; también montó una guardia de honor y durante casi dos horas presenció el desfile cívico-militar con motivo de aquella gesta heroica.

Ante unos 300 jóvenes soldados, una decena de secretarios de Estado y miembros del gabinete legal y ampliado, encabezados por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Peña dijo que, con unidad y compromiso, en 1862 el Ejército de Oriente, con el general Zaragoza al frente, derrotó al ejército francés, considerado en ese entonces como el mejor del mundo.

‘‘Mover a México’’, tarea inaplazable

Recordó que los mexicanos que hace siglo y medio escribieron este episodio, uno de los más memorables y valerosos de nuestra historia, dieron una muestra de valentía, pero sobre todo nos legaron una lección de unidad y compromiso.

Los mexicanos de ese entonces –agregó el titular del Poder Ejecutivo– se unieron para combatir a los invasores sin importar su lugar de origen ni su ideología política.

Así, en lo que para algunos de los asistentes pareció un intento porque queden totalmente superadas las diferencias al interior del Pacto por México, surgidas a raíz de las denuncias del Partido Acción Nacional por el presunto uso electoral de los programas sociales en el estado de Veracruz, y el apoyo del Partido de la Revolución Democrática porque estos hechos sean castigados, el presidente Peña Nieto sostuvo que unidad y compromiso son los dos valores que ‘‘alentaremos en todo momento para que sociedad y gobierno movamos a México’’.

En su discurso, antes de la jura de bandera de los integrantes del Servicio Militar Nacional y previo al desfile cívico-militar, el mandatario federal subrayó que esa unidad y compromiso que inspira la bandera en los mexicanos deben ser permanentes, y se requieren no sólo en los tiempos de guerra, sino también en los tiempos de paz.

Peña Nieto insistió en que el mundo reconoce hoy que está surgiendo un México nuevo, uno que deja atrás los obstáculos y que lo hacen más optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas. Un México, dijo, con voluntad y la capacidad de triunfar en el orden internacional.

Incluso, pidió a los mexicanos que nuestra historia y episodios como el de la batalla de Puebla, ‘‘nos inspiren y nos motiven para asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde’’.

Cifras del desfile

En el desfile –para el que cerraron varias avenidas principales de la ciudad capital de Puebla– participaron durante casi dos horas un total de 12 mil 700 elementos, entre militares y civiles, así como casi un centenar de vehículos de las fuerzas armadas, 80 banderas, 25 carros alegóricos y más de 100 integrantes de asociaciones de charros, además de un total de 24 aeronaves.