Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en medicinas y alimentos, señala en el Edomex

El IVA se irá a 19 por ciento luego de los comicios de julio, advierte AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 7

Tultitlán, Méx., 5 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto esperan que pasen las elecciones que se realizarán en 14 entidades en julio próximo, para aprobar el aumento al IVA a 19 por ciento, lo que representará un duro golpe a la economía de los más necesitados en el país. Asimismo, sostuvo que el mexiquense decidió aumentar más el precio de la energía eléctrica este mes de mayo.

En gira por los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador aseguró que el aumento del IVA es un tema ya pactado y decidido en las cúpulas del poder.

‘‘Ya reformaron los estatutos del PRI hace como dos meses, para aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo en alimentos, medicinas, transporte público y artículos de consumo generalizado. Están esperando que pasen las elecciones que va a haber en algunos estados en julio; fíjense la perversidad, como saben que eso es un golpe al pueblo que puede afectar en sus propósitos electorales, lo van a dejar para después de los comicios, pero ya está pactado’’, dijo.

En Tultitlán, ante más de 600 personas, el dirigente de Morena sostuvo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no hay nada que indique que las cosas van a mejorar, sobre todo en materia económica. ‘‘Si antes todo iba mal, ahora las cosas han empeorado. Hay cosas que ahora deben parecer absurdas; está peor la situación económica que cuando estaba (Felipe) Calderón; vamos de mal en peor. Peña Nieto es pura publicidad, es un personaje de escenografía; se fue el pelele de Calderón, ahora está otro pelele, El Titino, eso es Peña Nieto’’, dijo el ex candidato a la Presidencia.

Señaló que hace unos días, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste, ‘‘como buen actor’’, declaró que se iba impresionado del progreso de México. Pero yo me pregunto ¿dónde está el progreso? Ni siquiera en términos de crecimiento económico hay progreso ni bienestar; no hay desarrollo en el país porque las cosas no mejoran, porque sigue la misma política económica. Siguen aumentando las gasolinas, el diesel, el gas, la luz; ya lleva Peña Nieto cinco gasolinazos y todavía en la Cámara (de Diputados) aprobaron un plan energético para aumentar los energéticos.

‘‘Hay uno de estos jefes de los que mandan en el país, un líder de las cúpulas empresariales que se llama Claudio X. González, un salinista que es de los 30 que mandan en México; hace como seis meses declaró que para que el gobierno tuviese dinero, lo mejor era aumentar el precio a la gasolina al doble; no es que lo vayan a hacer así, porque eso es muy burdo, pero sí van hacia allá, porque cada mes van aumentando el diesel, gasolinas y luz con esa aprobación del plan energético’’, expresó López Obrador.