Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Érick Rodríguez, ex asistente de la tesorería del SNTE, y Nora Ugarte, ex cajera

Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo

Revelaron que la maestra y sus hijas se beneficiaban de las cuotas que aportan los profesores

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo: Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato, quien al igual que la ex lideresa fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La PGR informó por escrito al juez federal Alejandro Caballero, responsable del proceso 11/2013 contra Gordillo Morales, que Rodríguez aceptó aportar información a su alcance, bajo el esquema de testigo colaborador, mientras en el caso de Ugarte las fuentes consultadas indicaron que ella también se acogió al esquema de testigo protegido a cambio de obtener los beneficios que concede la legislación penal a los presuntos delincuentes que colaboran con los fiscales investigadores.

Desde sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales, Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE. Ugarte añadió que también lucraron con las aportaciones a la organización las dos hijas de la maestra.

Funcionarios judiciales confirmaron que el juez Caballero fue quien autorizó una diligencia con Rodríguez en el hospital militar, efectuada el pasado 20 de marzo, en la cual ratificó una declaración que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Ese día manifestó que Elba Esther Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola.

Rodríguez García fue detenido al día siguiente de la captura de Gordillo. Después fue arraigado. Él era mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la maestra.

Actualmente Rodríguez ya fue dado de alta de ese nosocomio y liberado del arraigo a que estaba sujeto.

En el mismo sanatorio se encuentra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex empleada del sindicato magisterial.

Ugarte es testigo estrella en las nuevas averiguaciones previas que tiene en curso la PGR contra la ex lideresa magisterial, pues el pasado 28 de febrero admitió haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron a Gordillo y a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.

La mujer es la primera civil sujeta a juicio penal que es internada en el hospital militar, acceso que antes sólo han tenido el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien continúa en el nosocomio, y los policías federales que en 2006 fueron golpeados en San Salvador Atenco.

Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y de delincuencia organizada.

Actualmente está presa en el penal femenil de Tepepan.

Además de la lideresa magisterial y de Nora Guadalupe Ugarte, también están procesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes habrían operado la triangulación de recursos del SNTE hacia cuentas de la ex dirigente magisterial, según las acusaciones de la procuraduría.