Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INM detuvo a 3 salvadoreños y un hondureño que operaban en La Bestia

Consignan a 4 presuntos delincuentes que intentaron asaltar a migrantes

Las personas aprovecharon el descarrilamiento del tren para amagar a los viajantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 11

Elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron a disposición de las autoridades judiciales de Oaxaca a cuatro presuntos delincuentes que intentaron asaltar a decenas de migrantes, después que descarriló uno de los convoyes de La Bestia (tren que recorre el país de sur a norte y usado por los indocumentados para intentar llegar a Estados Unidos).

Funcionarios del INM informaron que ayer, alrededor de las 10 de la mañana, unos 700 migrantes –la mayoría proveniente de naciones centraomericanas– quedaron varados por varias horas cuando el tren en el que viajaban descarriló en los límites de Oaxaca y Chiapas.

Ese intervalo, agregaron, fue aprovechado por los cuatro presuntos asaltantes, tres salvadoreños y uno de Honduras, para intentar robar a las personas indocumentadas que esperaban la reparación del ferrocarril para continuar su trayecto.

Varias organizaciones sociales alertaron sobre el hecho al INM, por lo que se envió a agentes del grupo Beta hasta ese lugar. Con la colaboración de la policía de Chahuites, Oaxaca, los agentes de migración lograron la aprehensión a los probables delincuentes.

Los detenidos son: Sonia Rivas Orantes, Roque Rivas Orantes y German Wilfrido Castillo Barrera, originarios de El Salvador, y el hondureño Abraham Elías Andonie.

De acuerdo con los reportes del INM, cuando las cuatro personas intentaron asaltar a un grupo de migrantes fueron sorprendidas porque los indocumentados se defendieron golpeándolos y sometiéndolos.

Tras la captura, los agentes migratorios los pusieron a disposición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, autoridad que realizará las indagatorias correspondientes. Los elementos de seguridad incautaron a los detenidos una pistola calibre 380, así como dólares y quetzales.

Se reportó que anoche, una vez corregidas las fallas mecánicas del convoy, La Bestia reanudó su trayecto, con cientos de migrantes sobre los techos de los vagones.

Este tipo de percances constantemente son aprovechados por grupos delincuenciales que extorsionan, asaltan y abusan de cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, han denunciado diversas organizaciones civiles, y que estas bandas delictivas cuentan con el apoyo de policías, o incluso hay algunos uniformados entre sus filas.

Además de los peligros de encontrar a lo largo del camino a delincuentes, otro de los riesgos que enfrentan es subir a La Bestia. Para hacerlo, los migrantes se colocan a ambos lados de las vías para esperar la oportunidad de lanzarse sobre el carguero. En cuanto aparece corren a su lado para intentar abordarlo. Llegar al techo de los trenes es sólo el primer paso, pues una vez arriba deben evitar quedarse dormidos o distraerse ante el riesgo de caer.