Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo del experto, base de tratamientos de enfermedades como Parkinson y esquizofrenia

Neurocientífico sueco Kjell Gunnar Fuxe ingresa a la AMC

Colabora en el Instituto Karolinska y es parte del comité encargado de otorgar el máximo galardón de medicina que otorga Suecia

Su entrada aportará al desarrollo de investigadores mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 2

El neurocientífico sueco Kjell Gunnar Fuxe, quien ha hecho importantes contribuciones a este campo de investigación, ingresará este martes como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Su trabajo ha servido de base para el entendimiento de la comunicación entre neuronas en el sistema nervioso central de los mamíferos, y ha contribuido al desarrollo de estrategias de tratamiento para enfermedades neurológicas y siquiátricas, como el Parkinson y la esquizofrenia.

El investigador colabora en el Instituto Karolinska, en Suecia, y es integrante del comité de esa misma institución que se encarga de otorgar el Premio Nobel en Medicina.

La ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC se realizará hoy en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuxe y sus colegas fueron los primeros en identificar y mapear las neuronas que liberan el neurotransmisor conocido como dopamina.

Sus trabajos condujeron al descubrimiento de un sistema de comunicación conocido como vía nigroestriada, mediante el cual se transmite la dopamina de una región del cerebro a otra, y participa en el control motor.

Esos hallazgos, aseguró Miguel Pérez de la Mora, investigador del IFC y anfitrión de Fuxe en la AMC, constituyeron las primeras pistas para entender cómo se desarrolla la enfermedad de Parkinson.

Los científicos comenzaron a proponer que el padecimiento se originaba porque las neuronas dopaminérgicas, es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina, estaban destruidas. Esto fue vital para desarrollar la terapéutica actual.

El investigador sueco también contribuyó a proponer que además de la comunicación puntual entre las neuronas, es decir, la que ocurre entre aquellas que son vecinas, existe otro mecanismo conocido como transmisión por volumen, mediante el cual el neutrotransmisor se difunde en el medio extracelular y puede actuar sobre neuronas distantes con las que hay conexión.

Autor de más de mil 500 estudios

La AMC detalló en un comunicado que las aportaciones de Fuxe en el campo de las neurociencias son muchas. Sus investigaciones han dado pistas para tratar la esquizofrenia y han permitido entender el mecanismo de acción de muchos fármacos que se utilizan en la clínica, por mencionar algunas.

En la actualidad Fuxe es profesor emérito del Instituto Karolinska, y continúa su actividad científica. Ya no tiene alumnos suecos bajo su custodia, pero continúa asesorando a jóvenes estudiantes extranjeros; en los dos años recientes publicó alrededor de una veintena de trabajos y organizó dos congresos, aseguró el investigador de la UNAM, quien realiza varios trabajos de colaboración con su colega sueco.

El científico europeo ha elaborado más de mil 500 estudios publicados en las más prestigiosas revistas de neurociencias, altamente citados alrededor del mundo. En México, participa desde 2004 como evaluador externo de IMPULSA, proyecto de la UNAM destinado a desarrollar tratamientos para la enfermedad del Parkinson y colabora con científicos mexicanos de otras dependencias.

El ingreso de Fuxe a la AMC abrirá la posibilidad para que participe en el desarrollo de científicos mexicanos y así se fortalezcan los vínculos académicos entre Suecia y México.